Pais
Lunes 16 de Noviembre de 2015

Último round de los candidatos a suceder a Cristina Fernández de Kirchner

Los postulantes por el Frente para la Victoria y Cambiemos expusieron sus ideas de cara a la segunda vuelta.  Chicanas y cruces caracterizaron a una noche histórica en la UBA

Como dos boxeadores que se aprestan a subir a ring, Daniel Scioli y Mauricio Macri ingresaron al recinto del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Frente a frente se miraron con cierta desconfianza, pero por pedido de los moderadores se saludaron e hicieron lo mismo con el público que ocupó el auditorio.
El periodista pidió en la antesala del debate hacer un minuto de silencio por los atentados que dejaron decenas de víctimas en Francia. Con un lenguaje apelativo, Mauricio Macri comenzó su exposición sobre el tópico Desarrollo Económico y Humano. Sin salirse de su libreto, el candidato presidencial de Cambiemos habló de lograr “la pobreza cero” de la mano del “crecimiento” de las pymes. “Queremos que los argentinos puedan acceder a la primera vivienda, con un 1 millón de créditos a 30 años, con la continuidad de la asignación, con el plan primer empleo”, prometió respetando sus premisas de campaña. Antes de que se consumieran sus dos minutos, el jefe de Gobierno porteño le recriminó a Scioli haber faltado al debate anterior.
Si bien se esperaba a un Scioli más agresivo, el gobernador bonaerense dio el puntapié inicial evitando la confrontación y tratando de contrarrestar los ejes discursivos de su contrincante. “Jamás planteé la política en términos de enemistad”, lanzó, y enseguida cambió su postura: “Sus propuestas son un peligro para la sociedad. Va a levantar el cepo, librando el tipo de cambio, representando el recorte en el salario real. ¿Quién va pagar los costos de este ajuste?”.

Scioli sostuvo que la quita de subsidios que propone Macri será pagada por las familias argentinas, y remarcó que “detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios”. En el tiempo de las repreguntas, Scioli remarcó las contradicciones de su contrincante y le preguntó si iba a devaluar al llegar al gobierno, algo que el postulante de la alianza Cambiemos negó al remarcar que nunca propuso un recorte de salario.

La respuesta de Macri no se hizo esperar, y fiel a su estilo replicó: “Los veo a los argentinos muy contentos, porque va a haber trabajo. Hay que desarrollar la economía, no ajustar, porque hace cuatro años no crecemos y eso lo están pagando las economías regionales”.

“No contestó lo que le planteé; una brusca devaluación es coherente con lo que expresa Macri, que se opuso a la recuperación de YPF, la nacionalización de las AFJP. Usted es funcional a los fondos buitre”, espetó Scioli. “Solo quiero un gobierno que diga la verdad. Este país produce dólares y vamos a exportar el doble. No vamos a ocultar los problemas”, remarcó el jefe de Gobierno. 

“El desarrollo económico viene de un Estado presente”, y le recomendó a Mauricio Macri que debata con él y “no con un gobierno que se va el 10 de diciembre”. 

Como lo viene haciendo en varios tramos de la campaña, el candidato del FPV le recordó que él representa “una triangulación junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los fondos buitre”. Además afirmó que la política de un eventual gobierno macrista es “devaluación y falta de competitividad de las economías regionales”.

Educación e Infancia

El candidato del oficialismo fue quien inauguró el bloque de Educación e Infancia en el primer debate de cara al balotaje del 22, en el que el postulante de Cambiemos introdujo el tema de la fertilización asistida, luego de que Scioli expusiera sobre educación. “La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mi provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente él tuvo en la Ciudad, las que decían que iba a desfinanciar las prepagas. Y avancé como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. Él la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad”, arremetió Scioli al responder a su contendiente. 

El gobernador bonaerense había comenzado el bloque haciendo referencia a la educación y, durante los dos minutos de exposición inicial, se definió como un “defensor acérrimo de la educación pública”, y remarcó que de la mano de la educación “vienen las soluciones de fondo”. En ese contexto, Scioli lamentó que Macri no formara parte de “ninguno de los debates sobre la ley de educación” y que “haya cuestionado tan duramente la creación de 17 universidades nacionales”.   

Seguridad y DD.HH.

En materia de seguridad y derechos humanos  ambos candidatos pusieron el énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Al respecto, Scioli remarcó que su eventual gobierno aumentará las prevenciones, tendrá más recursos humanos, más logística y tecnología y, en contraposición, dijo que “cuando hay ajuste, destrucción del empleo se generan desigualdades y violencia”. A la vez, al referirse a la trata de personas, le recordó a Macri que el gobierno porteño vetó una ley para crear una oficina para combatir ese flagelo. A su vez, Macri afirmó que pondrá énfasis en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que “Argentina ya no es un país de paso, sino que es de un consumo, que es cada vez más alto”.

Dirigiéndose en tono irónico a Macri, Scioli le dijo: “Si no podés resolver el problema de los trapitos en la ciudad de Buenos Aires, ¿pensás que podés combatir el narcotráfico?”.

Fortalecimiento democrático

Los candidatos polemizaron sobre el rol que cumple el Estado durante un bloque del debate en el que el gobernador bonaerense cuestionó al jefe de Gobierno porteño por oponerse a la recuperación de empresas estratégicas como la petrolera YPF y Aerolíneas Argentinas. “Estado presente es el que ha avanzado en estos años en la recuperación de empresas estratégicas. ¿Por qué votó en contra de la recuperación de YPF, de Aerolíneas Argentinas? ¿Por qué votó en contra de la recuperación de los fondos de la Anses?”, le preguntó Scioli a Macri, quien prefirió no responder por esos temas y eligió acusar al candidato oficialista de generar “miedos”. Macri en más de una oportunidad prefirió el silencio.

En el bloque temático denominado Fortalecimiento Democrático, el candidato de Cambiemos sostuvo que llegó al debate con la idea de exponer las cosas en las que ambos iban a coincidir, aunque la idea del evento era que quedaran expuestas las diferencias entre ambos. “Insistís en un cassette que repetiste en (el programa televisivo) 678 y que no dice nada”, lo acusó Macri. Scioli respondió: “Macri está subestimando al pueblo argentino que todavía está esperando que le digan quién va a pagar el costo de la gran devaluación cuando libere el cepo”. 

“Le hablo al trabajador, el 22 votá en defensa propia. Si el cambio es el que propone Macri, es para que se beneficien pocos”, remató el candidato del Frente para la Victoria. Sucedió en el final del último bloque temático propuesto por la ONG Argentina Debate.
 

Comentarios