La Provincia
Lunes 09 de Noviembre de 2015

Ultiman detalles para el quinto Festival de Cine de Gualeguaychú

Del 15 al 18 de noviembre, se desarrollará la quinta edición de este festival internacional

Ya se ultiman los preparativos para la 5ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente, que tendrá lugar desde al 15 al 18 de noviembre en la ciudad de Gualeguaychú.

En esta oportunidad, la apertura tendrá lugar en el Centro Municipal de Convenciones (Parque de la estación) con la proyección del documental Gualeguaychú for export del realizador local Cristian Gauna, que muestra la historia del ex Frigorífico Gualeguaychú.

Será una ocasión especial para que puedan disfrutar de ese momento todos aquellos vecinos que de una forma u otra han estado vinculados a este emblemático establecimiento, símbolo de la Argentina pujante que alimentaba al mundo.

Luego, durante los días 16,17 y 18, a partir de las 18, se proyectarán las películas seleccionadas para competir en el festival. Dichas proyecciones tendrán lugar en el Centro de Convenciones y en la Casa de la Cultura, donde se habilitarán dos salas que proyectarán simultáneamente.

Se podrán ver largometrajes, documentales y cortos, nacionales e internacionales, que competirán dentro de las diferentes categorías. También habrá secciones de cine fuera de la competencia, donde se mostrará un panorama del cine venezolano y realizaciones de nuestra región.

Cronograma de actividades

Tras la apertura, el lunes 16 a las 10, en Casa de la Cultura se rendirá un homenaje al cineasta Fernando Birri, considerado “el padre del cine latinoamericano”. Birri, actualmente radicado en Roma (Italia), tiene 90 años y hasta hace poco tiempo desarrolló su actividad como director.

Para hablar de su obra estará Rolando López, alumno de Birri y director del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, conocido como “la escuela de Birri”, porque fue fundada por él y luego cerrada en tiempos de la dictadura y vuelta a poner en funcionamiento hace 15 años.

En esta jornada de homenaje se presentará El cofre – Panflorilegio – Filmografía completa del cofre de Fernando Birri. Se trata de una edición inédita y primera en su tipo de toda la obra cinematográfica de Fernando Birri, que incluye 15 películas y un CD interactivo con fotos y filmografía.

Birri es titiritero, actor, poeta, pintor, cineasta y educador. Nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. Es pionero en la enseñanza del cine, ya que fundó la primera escuela de cine de América Latina, que fue el modelo para las subsiguientes escuelas que hicieron eclosionar el buen cine latinoamericano posterior a los años 50.

Entre las obras de Birri, se destacan Tire Dié (1960), Los inundados (1962), La Pampa gringa (1963), Rafael Alberti, un retrato del poeta (1983), Mi hijo, el Che (1985), Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), El siglo del viento (1999), junto a muchas otras producciones más.

El martes 17 a las 10, también en Casa de la Cultura, se estrenará el documental Bandera Roja, del cineasta paranaense, Santiago Fiorotto. En esta obra, Fiorotto narra los sucesos del 1º de mayo de 1921 en Gualeguaychú, cuando los obreros festejaban su día en la Plaza Independencia (hoy San Martín) y fueron arteramente atacados a balazos por miembros de la Liga Patriótica, con el saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.

Un documental que contiene, entre otros, el testimonio de Ateo Jordán, como descendiente de uno de aquellos obreros y guardián de la bandera roja que en aquella oportunidad llevaban los trabajadores.

En tanto, el miércoles 18 tendrá lugar la entrega de premios y cierre del festival.

Jurado

El jurado actuante en esta oportunidad estará compuesto por Rolando López (Director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe), Marcelo Gálvez (Documentalista), Juan Pablo Russo (crítico de cine y periodista), Ricardo Urbini (Actor), Sonia Luján (Directora teatral), Rocío Fernández (Periodista), Nora Salzman (Productora teatral) y Gabriel García (Productor de teatro y televisión).

Los filmes que competirán

Largometrajes argentinos: Lexter, la ola perfecta (de Luis Hitoshi Díaz), La niña de tacones amarillos (de Luján Loioco), El perro Molina (de José Celestino Campusano), La Salada (de Juan martín Hsu), El patrón, radiografía de un crimen (de Nicolás Batlle), Yo sé lo que envenena (de Federico Sosa), El Bumbún (de Fernando Bermúdez), Bolishopping (de Pablo Martín Stigliani), Los besos (de Jazmín Carballo), La vida después (de Pablo Bardauil y Franco Verdoia).

Documentales: Espíritu cimarrón (de Rubén Durán y Michael Brims, EE.UU./ R. Dominicana), La parte por el todo (de Roberto Persano, Santiago Nacif, y Andrés Martínez Cantó, Argentina), Rúa (de Daniel Candia, Paraguay), La verdad bajo la tierra, el genocidio silenciado (de Eva Vilamala, Guatemala/España), Te saludan los cabitos (de Luis Cintora, Perú/España), ¡A un dólar! ¡A un dólar! La ciudad sin corazón (de María Aguilera Reche, Ecuador), Margaritas para los pobres (de Rafael Lacau,Venezuela), Silvia (de Paula Kuschnir).

Cortos argentinos: El dorado de Ford (Gisela Chicolino), Esta es mi selva (de Santiago Reale), Durazno (de Francisco Ríos Flores), Viernes 20:15 (de Agustín Burghi), Antonio (de Gastón Siriczman), La ventana abierta (Lucila Las Heras), Quiero saber por qué me dejaste (de Iván Stoessel y Fede Pozzi), Las Arácnidas (de Tom Espinoza), Reflectorista (de David Nazareno), Sibarisia (de Joaquín Ferronato)

Cortos internacionales: Analysis (de Daniel Prychpan, Australia), Trans Ecuador S.A. (de Carlos Zabala Brito, Ecuador), El lamento de Regine (de Arturo Martinelli, México), Lima (de Afshin Roshanbakht Sailor y Víctor Ciriaco, Brasil), Lamour en cinq parties (de Joshua Provost,Francia/EE.UU.), Varadero (de Benjamín Villaverde Terrón), Criada (de Fabián Rodríguez, Venezuela), Os meninos do río (de Javier Macipe, España/Portugal), Démontable (de Dowe Dijkstra, Países Bajos).
 

Comentarios