Carmelitas Descalzas
Jueves 11 de Agosto de 2016

UDA lleva adelante un paro de 24 horas

La Unión Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos convocó a un paro de 24 horas para este jueves 11 de agosto, sin concurrencia a los lugares de trabajo en reclamo de un salario digno e infraestructura adecuada en los establecimientos educativos.

"El tema es que nosotros hicimos un acuerdo por el 36%o de aumento salarial, del cual en estos días se está cobrando el último tramo, del 11%o. Pero la inflación anual que está dando el Indec es del 46%, así que quedamos 10% abajo. Eso es lo que tenemos que negociar, de eso el Gobierno debe hacerse responsable y sacar el dinero de donde corresponda", indicó La secretaria general, Mirta Raya.


La fecha del paro definido por UDA coincide con la medida dispuesta por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que además anunció otro paro de 48 horas para los días 18 y 19 de agosto.


"Que sepan todos que este es el primer paro que realizamos, porque necesitamos que las autoridades provinciales consideren la situación de extrema necesidad que estamos pasando los docentes entrerrianos. A los docentes no nos alcanza", sostuvo en relación al 36 por ciento que percibieron en lo que va de este año.

Respecto al encuentro que docentes mantuvieron con el gobierno días atrás, Raya dijo que el panorama sobre la situación económica de la Provincia que les dio el ministro de Economía, Hugo Ballay, "es triste porque no hay fondos; para algunas cosas si, para otras, no", cuestionó la sindicalista.

"La ultima reunión nos prometieron que cuando solucionaran el tema de ATE y UPCN iban a convocar, pero no podemos esperar", sostuvo Raya quien indicó que el aumento otrogado en marzo y que se termina de liquidar con los sueldos de julio, alcanzó un 36 por ciento. Sin embargo, dijo que "el INDEC habla de una inflación del 46 por ciento anual".

"A los docentes no nos alcanza", afirmó la representante gremial respecto a los salarios que perciben y estimó que el paro de hoy alcanzará el 90% de acatamiento.



Paro nacional

Por otro lado, el Consejo Directivo Nacional de UDA tiene pendiente aún definir fecha para un paro a nivel nacional.

Los motivos son "el reciente tarifazo y el desenfrenado ritmo inflacionario que con cada punto de aumento, deja a miles de trabajadores por debajo de la línea de pobreza" y el reclamo por una "urgente convocatoria a reunión paritaria nacional para concretar las acciones necesarias para revertir esta crisis que es tanto educativa como salarial y laboral". También ante la alarma generada "porque la educación ha comenzado a transitar una crisis que desplaza al aula como ejes del proceso educativo, para poner en foco los comedores escolares (mal abastecidos)"; por "la deficiente infraestructura escolar", "el estancamiento que está sufriendo la educación técnica" y por el desfinanciamiento que sufre el ámbito universitario. Otro punto que se reclama es la elevación del presupuesto educativo.


Fuentes: APF y LT14


Comentarios