La Provincia
Jueves 04 de Junio de 2015

UAP habilita unidad móvil sanitaria más innovadora del país

La Universidad Adventista del Plata (UAP) Brindará atención primaria en pueblos de la provincia con difícil acceso al sistema de salud 

Una unidad móvil sanitaria de la Universidad Adventista del Plata (UAP) comenzará a recorrer la provincia, en el marco de una planificación en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, para brindar atención primaria de la salud y también educación y promoción de hábitos saludables. En el semirremolque de 14 metros de longitud y 35 metros cuadrados habrá tres consultores médicos y uno odontológico, además de un laboratorio y farmacia.

Será presentada en sociedad mañana a las 19.30, en la sede de la Universidad, en el marco de una ceremonia de inauguración, a la que fueron especialmente invitados el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Adan Bhal, y el ministro de Desarrollo Social y Salud de Entre Ríos, Carlos Ramos.

Para brindar detalles de la unidad hospitalaria más innovadora del país, se acercaron a UNO el vicerrector de Asuntos Institucionales de la UAP, Walter Lehoux, el director de la carrera de Medicina Daniel Heissenberg y el coordinador del Área de Relaciones Institucionales Ramiro Arregui.

Los directivos adelantaron que al frente de ese equipamiento estarán profesionales de salud de la institución de Libertador San Martín, aunque podrán sumarse otros de la cartera de salud provincial o de los lugares que se visitarán. Prestarán el servicio en forma de voluntariado, es decir, como un acto de servicio a la comunidad.

El objetivo es alcanzar a poblaciones que en la provincia, no tienen acceso a la atención primaria, y brindarles servicios como ginecología y obstetricia, pediatría, clínica general, odontología, kinesiología y fisiatría, nutrición y enfermería. “Buscamos llegar a lugares donde la accesibilidad al sistema de salud de las personas es dificultoso; en nuestra provincia aún hay lugares”, dijo Lehoux. En tal sentido, se citaron regiones como los propios pueblos cercanos a la ciudad de Ramírez, a Libertador o incluso aquellos asentamientos urbanos en las riberas de los ríos Paraná y Uruguay.

“Esta propuesta tiene un corte solidario, de retribución a la comunidad. Y lo pensamos como un programa anual, consensuado con el Ministerio de Salud de la Provincia, para prestar un servicio de atención primaria de modo regular. Pero también estará disponible en caso de surgir situaciones de emergencia”, acotó Heissenberg.

En tanto, Ramiro Arregui aportó que la Unidad Móvil Sanitaria es un trabajo conjunto entre la Universidad –a través de la Facultad de Ciencias de la Salud– y el Sistema Adventista de Salud, que componen el sanatorio y la clínica adventista Belgrano.

Voluntarios y donantes

Los servicios profesionales se realizarán bajo el concepto de voluntariado, mientras que para cubrir los costos de operación de la unidad y para proveer de insumos y medicamentos, será fundamental el aporte de donantes particulares e instituciones.

Brindará atención en ginecología y obstetricia, pediatría, clínica general, odontología, kinesiología y fisiatría, nutrición y enfermería.
 

Comentarios