La Provincia
Domingo 16 de Agosto de 2015

Uader y el Instituto Nacional de la Música firmaron un convenio

El objetivo es brindar un taller sobre “Derechos intelectuales de los músicos”.

Con el objetivo general de formalizar un vínculo para el intercambio y la coordinación de acciones, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) rubricó días atrás un convenio marco de cooperación con el Instituto Nacional de la Música. Fue firmado por el presidente del organismo, el músico Diego Boris, durante su visita a Paraná para brindar un taller sobre “Derechos intelectuales de los músicos”.

El funcionario fue recibido por el rector Aníbal Sattler, y la decana Rosario Badano, en un espacio de la renovada Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio.

Uno de los propósitos de este vínculo es difundir los alcances de la Ley Nacional de la Música y apostar en conjunto a plasmar derechos para los trabajadores del arte y la cultura.

“Queremos con nuestros músicos hablar de la ley, de las funciones, los derechos de autor y las organizaciones que pueden darse como artistas y trabajadores”, manifestó Badano. Para acompañar la firma y el taller se hicieron presentes el secretario de Escuelas de la facultad Daniel Richar, y reconocidos músicos como Daniel Rochi, Sergio Scacchi, Alejandro Pirro y Gustavo Sattler, entre otros. La actividad -enmarcada en el Ciclo de Extensión y Actividades Culturales que se lleva a cabo por la reinauguración de la Escuela- se desarrolló en un salón colmado de estudiantes y artistas.

El presidente del Instituto Nacional dijo que el primer objetivo de este tipo de encuentros es “acerca la lógica de los derechos intelectuales para salvar esa brecha que se da a veces entre el estudio formal de la música y la práctica”.

“Hay herramientas que permiten desarrollar la actividad y cobrar por eso, como los derechos de autor, los derechos de intérprete”, enfatizó. “La idea es que se tenga presente qué supone la firma de un contrato, qué es lo que se está cediendo, que sea posible ver qué es lo que conviene”, expresó.

Para más adelante, “vendrá otra lucha como es la de consolidar los derechos laborales de los músicos”, auguró Boris. “Hemos creado un órgano de fomento como es el Instituto, que pretende avanzar, entre otras cosas, en los derechos sociales sin que ello atente contra la posibilidad de trabajar”, remarcó.

La decisión es que esas entidades nominen a un delegado que los represente ante el Consejo Regional de Músicos en distintas zonas del país. En el caso de Entre Ríos, se organizarán en la Región Centro junto a sus pares de Santa Fe y Córdoba.

“Serán ellos, a través de los delegados, los que definan desde los consejos regionales a qué se destina el fomento que contempla la ley”, valoró Boris.

 

Comentarios