La Provincia
Jueves 30 de Julio de 2015

Uader amplía régimen de licencias por maternidad

Las madres tendrán 150 días, los padres 15 días corridos y en caso de adopción otorgarán 120 días

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) va a presentar su nuevo régimen de licencias por maternidad el viernes 7 de agosto a las 11, en el Auditorio del Rectorado. 

En tal oportunidad, quienes participaron de la elaboración del nuevo régimen brindarán detalles de los alcances que tendrá a partir de ahora este sistema.

Entre otros puntos relevantes, en el nuevo régimen se fija en 150 días la licencia por maternidad de docentes y administrativos, se amplía a 15 días corridos la licencia en el caso de los varones; y para trabajadores que acceden a la guarda judicial con fines de adopción se prevén 120 días a partir de la fecha de la guarda; el otro padre o madre gozará de la licencia remunerada de 15 días pudiéndose repartir de diversa manera, y si fueran dos agentes de la Uader gozan del total de 135 días.

A su vez, en el texto se quitó el límite que se disponía de 7 años del niño adoptado para poder contar con la licencia. Las autoridades consideraron que tal cláusula no tenía razón de ser así como, además, era contraproducente para la adopción de niños mayores de esa edad.

“En la oportunidad, los consejeros que intervinieron en la redacción de la ordenanza, profesionales del Programa Género, Derechos y Salud, y el asesor legal de la Universidad, Juan Pablo Filipuzzi, brindarán información detallada de los alcances y el espíritu de la norma”, señalaron desde la Uader.

En la sesión ordinaria de julio, el Consejo Superior de la institución aprobó la Ordenanza Nº 057-15, mediante la cual queda establecida este medida, que alcanza a todos los trabajadores de la casa de estudios. “La norma, fruto del trabajo de una comisión integrada por diversos actores universitarios, puede considerarse de vanguardia, en virtud de que modificó la anterior desde una perspectiva de género, igualando matrimonios heterosexuales y homosexuales y equiparando la situación de los casos de partos con los de adopción de un niño o niña”, indicaron.

“Pensar diferente requiere esfuerzo y se agradece que hayan modificado el régimen. Esto es clave de inclusión para lograr esta normativa completa, diferente, distinta, que da cuenta de la mirada que va teniendo nuestra Universidad en relación a temáticas de diversidad, género, inclusión, igualdad”, sostuvo Aníbal Sattler, rector de la Uader.

 

Comentarios