Música
Miércoles 11 de Enero de 2017

U2 decidió aplazar su nuevo album a causa de Trump

El guitarrista del grupo, The Edge, reveló que van a revisar si lo que grabaron durante el año pasado es lo que quieren decir hoy. "El mundo es un lugar diferente", dijo.


U2 decidió postergar el lanzamiento de su nuevo álbum, Songs of Experience, a raíz del triunfo de Donald Trump en las elecciones para presidente de los Estados Unidos.


En una reciente entrevista ofrecida a la revista Rolling Stone, el guitarrista de la banda irlandesa, The Edge, reveló que el cuarteto resolvió tomarse un tiempo para considerar qué quieren decir acerca de la llegada de Trump a la Casa Blanca.


"Fue como decir: 'Paremos un segundo; nos tenemos que dar un rato para pensar sobre este disco y sobre cómo se vincula con lo que está pasando en el mundo", explicó el músico.


El trabajo, según venían anticipando Bono y sus compañeros de ruta, estaba listo sobre finales del año pasado. Al respecto, Edge detalló que la mayor parte de sus canciones fueron escritas a comienzos de 2016, o antes aún. "Ahora, creo que usted acordará conmigo, el mundo es un lugar diferente", argumentó, al mismo tiempo que describió el triunfo de Trump como "un péndulo que repentinamente cambió de dirección".


The Edge llegó incluso a plantear cierta conexión entre la actual situación política y la que en cierta medida inspiró, 30 años atrás, su álbum The Joshua Tree, cuyas tres décadas la banda celebrará con una gira que comenzará en Canadá, pasará por los Estados Unidos y tendrá también un capítulo europeo.


Según el guitarrista, pareciera que se cierra un círculo, que tuvo su punto de partida en aquellos días, durante la era en la que Ronald Reagan y Margaret Thatcher dictaban el curso de la política de un lado y del otro del Atlántico. "Fue un período durante el cual había un gran malestar", dijo, y agregó: "Es como si estuviéramos de nuevo en aquella situación."


Las opiniones del grupo acerca del mandatario estadounidense que asumirá en nueve días ya habían quedado al descubierto cuando en octubre Bono echó a un Trump virtual, durante un concierto benéfico. El cantante también se refirió al tema durante la actuación del grupo en el festival iHeartRadio, cuando, antes de interpretar el tema Desire, desafió: "¿Están listos para apostar?, ¿Están listos para apostar su automóvil?, ¿Están listos para apostar su casa?, ¿Están listos para apostar el sueño americano?" De ese modo, Bono salió al cruce del por entonces candidato, que había decretado desde su discurso la muerte del sueño americano. "El sueño americano está vivo", respondió desde el escenario, para luego sostener que la intención de Trump es terminar con él.


Ahora, mientras la banda irlandesa sale a festejar los 30 años de The Joshua Tree, según lo que contó Edge, sus integrantes podrían llegar a escribir algunas canciones adicionales para su nuevo trabajo, y al mismo tiempo aprovecharán para revisar si lo que grabaron para Songs of Experience es lo que realmente quieren decir hoy.

Comentarios