Ovacion
Viernes 01 de Abril de 2016

Tuvo personalidad y está cerca de liquidarlo

Echagüe puso ayer toda su garra en el último cuarto: parcial 30-15 para luego vencer a Salta Básket 89-80. Está 2-0.  

Martín Macor / Ovación
mmacor@uno.com.ar


Los partidos se pueden ganar hasta jugando mal. Eso está más que claro. Lo que nunca se debe perder, en un equipo que tiene aspiraciones, es dejar de entregar su corazón por el objetivo final que se ha planteado. Echagüe demostró anoche que a pesar de tener un mal partido a lo largo de 30 minutos, la personalidad puede aflorar en el capítulo final y ese aporte que llega en un momento complicado sirve para abrochar un partido clave. Porque el triunfo que consiguió anoche en el estadio Luis Butta el Atlético Echagüe Club sobre Salta Básket por 89 a 80  no fue uno más. El AEC, así, se puso 2-0 en la serie de Reclasificación y se ubicó a tan solo un triunfo de poder avanzar de llave dentro del Torneo Nacional de Ascenso. 

Echagüe salió por demás aceitado a jugar su partido. Con un parcial 9-2 le mostraba cuáles eran sus cartas y propuestas. Pero la respuesta llegaba de inmediato en el rival. Parcial 9-0 para la visita que a ponía al frente por 11-9. Maxi Ríos era el que ponía la cara por el equipo y con sus 8 puntos hacia reaccionar a un equipo timorato. Esa situación fue aprovechada a pleno por los salteños y Uranga también sacaba provecho en el pasaje (13-17). Un triple de Stival hizo acercar al dueño de casa y la paridad se apoderaba luego del primer tiempo.

En el inicio del segundo cuarto otra vez el arranque le correspondió al conjunto de calle 25 de Mayo. Parcial 7-1 con buen trabajo de Cabello y un bombazo de Ruiz Moreno. Pero otra vez la defensa del local hacía agua a la hora de retroceder y tomar sus marcas. 

Por eso Stibbins, Eseverri y el desequilibrante de Rios sacaban tajada y tenían la intención de sacar una linda ventaja (35-39) pero luego Morales achicó con su tiro a distancia y la paridad estaba más marcada (39-42). Así se fueron al descanso, con un plantel de Echagüe tratando de comprender todo lo malo que había hecho y que no debía tropezar otra vez con esa piedra para salir airoso.

Había que salir, entonces, con el pie derecho en el complemento. Y lo que Ignacio Barsanti seguramente había planeado se quemó en los papeles de entrada. Es que se sucedían los errores... se jugaba con muchos lujos en vez de simplificar la cuestión para lograr tomar confianza. Y el rival facturó de lo lindo. Con un triple de Uranga, Salta Básket sacó la máxima de 57-65. Todo era dudas para el local. A esa altura Barsanti tenía flor de calentura con Nash atento a que el extranjero aportaba muy poco y además cometía una falta antideportiva. 

Pero la mejor versión del AEC llegó en los últimos 10 minutos. Echagüe jugó un partido distinto.  Arrancó una nueva historia que nació desde el corazón y la entrega. Está más que claro con el parcial 30-15 que consiguió en ese pasaje con la gran puntería de Ruiz Moreno, Carnovale y también el aporte de Cabello en el poste bajo. Tuvo actitud para defender y se llevó el segundo juego. Está match point y viaja a Salta en la búsqueda de un triunfo que le de el pasaje.

***
Parque doblegó a Petrolero

Parque Sur de Concepción del Uruguay doblegó a Petrolero en el inicio de la reclasificación que se dio entre ambos equipos el miércoles por la noche y que continuará esta noche. El equipo de René Richard superó por 80-58 a Petrolero Argentino de Plaza Huincul en el primer partido de los Octavos de Final del TNA. Con un alto nivel de juego y un tercer cuarto fulminante (parcial de 22-12) el sureño puso el 1-0 en el duelo reclasificatorio.

El comienzo tuvo buen ritmo desde el comienzo pero fue el local quien logró manejar los tiempos luego de ubicarse adelante en el marcador. Buenas asistencias y oportunas penetraciones de Agustín Richard le brindaron claridad al ataque sureño para llevarse el primer chico por 17 a 13. Sergio Ravina fue el más punzante en la visita, la que no pudo completar ofensivamente los buenos movimientos que realizó en defensa.

En el segundo período Parque sumó varias faltas en el afán de frenar el juego interno de Petrolero que, con la aparición de su goleador Mario Sepúlveda, logró mantener a su equipo siempre cerca en el tanteador. Pero tras una pérdida no forzada de la visita y una contra concebida y terminada por Máximo Mir en el local quedó en 7 la diferencia entre ambos clubes al sonar la chicharra (32-25).

El regreso del descanso largo mostró una reacción en la visita que lo llevó a acercarse a sólo dos unidades, pero una volcada de Felipe Pais, un triple del Bombardero Guido Mariani y otro del capitán Agustín frenaron la estampida neuquina al promediar los terceros diez. Más pérdidas de los de blanco y más encestadas de los de azul llevaron a 22 la diferencia y encarnaron ‘el quiebre’ del primer juego de la serie.

Sin sorpresas se desarrolló el último cuarto del partido. Con la amplia ventaja conseguida Parque Sur terminó floreándose, rotando a los juveniles y sacando 22 unidades de distancia en el inicio de la etapa reclasificatoria.

***
La serie

Primer juego: martes
Echagüe 90 -Salta Básket 77
Segundo juego: anoche
Echagüe 89-Salta Básket 80
Tercer juego: domingo 3/04
Salta Básket-Echagüe
Cuarto juego (eventual): martes 5
Salta Básket-Echagüe
Quinto juego (eventual): viernes 8
Echagüe-Salta Básket

Comentarios