Mundo
Martes 24 de Noviembre de 2015

Turquía derribó un avión de combate ruso en la frontera con Siria

La nave violó el espacio aéreo e ignoró las advertencias. El Kremlin negó que el aparato haya cruzado la frontera Siria hacia Turquía. Los pilotos se eyectaron. VIDEO

Turquía derribó un avión de combate ruso. "Estamos estudiando las circunstancias de la caída del jet ruso. El Ministerio de Defensa subraya que el avión estuvo sobre territorio sirio durante el vuelo", dijo la cartera rusa en un comunicado sobre el incidente, que llega en medio de elevadas tensiones entre Rusia y Turquía por la intervención militar rusa en Siria.
Moscú dijo que su avión Su-24 fue derribado por disparos de artillería, pero Turquía, que anunció que llevará la cuestión a la OTAN y la ONU, afirmó que aviones F-16 abrieron fuego contra el aparato ruso luego de que éste desoyó 10 advertencias en cinco minutos.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que los pilotos se eyectaron con sus paracaídas, pero agregó que desde entonces no habían tenido más contacto con ellos.
Imágenes de video difundidas por medios turcos mostraron a un avión envuelto en fuego antes de estrellarse contra una colina y a dos tripulantes que saltan en paracaídas.
La agencia de noticias turca Dogan informó que dos helicópteros militares rusos sobrevolaron la zona donde cayó el aparato, en la región turcomana de Bayirbucak, en el norte de Siria, en busca de los dos pilotos.
La cadena de noticias turca CNNTürk, citando a rebeldes sirios, afirmó que uno de los pilotos murió y el otro estaba en manos de milicianos turcomanos de Siria contrarios al gobierno del presidente Bashar Al Assad.
Entre 20 y 25 minutos después del incidente empezó un intenso bombardeo ruso contra la zona, agregó la cadena turca, siempre en base a las mismas fuentes.
En esta área, a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Latakia, donde se halla una base aérea rusa, y muy cerca de la frontera de la provincia turca de Hatay, se suceden desde ayer combates entre el Ejército y milicias turcomanas que cuentan con el respaldo de Turquía.
En la misma región de Siria operan varios otros grupos insurgentes, entre ellos la rama siria de la red Al Qaeda, el Frente Al Nusra.
"Se trata de un hecho muy grave, pero sin tener plena información, es imposible y además sería incorrecto decir algo" al respecto, dijo Dimitri Peskov, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, en declaraciones a la prensa en Moscú.
Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró hoy sobre las 09:20 hora local el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay,
"Dos aviones F-16 que realizaban tareas de patrullaje aéreo en la zona intervinieron contra el avión en cuestión de acuerdo a las reglas de combate, a las 9:24 a.m", agregó el parte.
El viernes pasado, la Cancillería turca convocó al embajador ruso y le exigió que Rusia cesara sus operaciones militares en Siria contra localidades turcomanas por considerar que las acciones rusas "no constituyen una lucha contar el terrorismo" sino que eran ataques contra civiles.
El embajador Andrey Karlov fue advertido durante la reunión de que las operaciones militares de Rusia podían tener serias consecuencias, según dijo la Cancillería de Turquía.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico calificó de "incidente muy grave" el derribo del avión ruso si bien puntualizó que "no sería prudente comentar más hasta tener más certeza sobre los hechos".
El mes pasado, aviones de guerra turcos derribaron un drone no identificado, y Ankara afirmó que había violado el espacio aéreo turco.
Turquía cambió sus reglas de combate hace algunos años luego de que Siria derribara un avión de guerra turco. Según las nuevas normas, Turquía considera todo los "elementos" que se aproximen desde Siria como una amenaza enemiga.
Tras acusaciones previas de intrusiones rusas en el espacio aéreo turco, el comando europeo de las Fuerzas Armadas estadounidenses decidió desplegar, el 6 de noviembre, seis aviones de guerra F-15 desde su base aérea de Incirlik, en Turquía, para ayudar al único país musulmán de la OTAN a proteger sus cielos.
En octubre pasado, la OTAN advirtió a Moscú que se estaba exponiendo a "peligros extremos" al enviar aviones de guerra hacia el espacio aéreo turco.
Fuentes de la OTAN citadas por la agencia de noticias EFE dijeron que la alianza seguía "de cerca la situación en la frontera sirio-turca" y estaba en contacto con las autoridades turcas.
 

Comentarios