La Provincia
Miércoles 14 de Enero de 2015

Turistas que vacacionaron en Colón denuncian que el río está contaminado

A través de las redes sociales personas de Chajarí, Villaguay, San Salvador y de la localidad santafesina de Rafaela, advirtieron a otros turistas no bañarse en el río Uruguay, frente a las playas de Colón.

Decenas de personas que vacacionaron en Colón enfermaron con síntomas como vómitos, diarreas cefaleas y fiebre. Apuntan a intoxicación por agua contaminada del río, ya que muchos tomaron solo agua mineral pero se enfermeron igual.

 

A través de las redes sociales personas de Chajarí, Villaguay, San Salvador y de la localidad santafesina de Rafela, advirtieron a otros turistas no bañarse en el río Uruguay, frente a las playas de Colón.

 

A la inundación que está padeciendo la principal ciudad turística de Entre Ríos se sumó este inconveniente que provocó muchas cancelaciones de reservas hoteleras.

 

A pesar de la situación del río Uruguay la ciudad de Colón había tenido más de 33.400 plazas ocupadas en los distintos rubros de alojamiento durante la primera semana de 2015.

 

Según datos brindados por ese municipio en la primera semana de 2015 hubo 80% de ocupación en total (en hoteles 83% y Parahotelero 85%). De ese porcentaje los centros de alquileres turístico registraron 87% de ocupación; casas y departamentos 75% y campings 58%.

 

Testimonios

“Mi hija volvió muy enferma y tuvo que ponerse suero, aunque tomó agua mineral. Pero además supe que en el hospital atendieron a una gran cantidad de gente que volvía de Colón y que presentaba esos mismos problemas”, contó un médico al diario El Pueblo de Villaguay.

 

El hombre relató que, como no hay playas por la inundación, se montaron paradores cerca del agua y gran cantidad de gente se amontona allí. Posiblemente se contaminen “con alguna bacteria como esterichia colli”, indicó.

 

“Me parece una irresponsabilidad que las autoridades de Colón no tomen medidas para prevenir esto. No sólo hay villaguayenses enfermos. Me dijeron que en el hospital de esa ciudad está repleto de gente con síntomas de gastroenteritis”, apuntó el profesional.


Otros casos se conocieron a través de la red social Facebook, donde los propios daminificados publicaron sus casos. “Por favor recomienden a la gente que vaya a Colón que no tomen agua de la canilla ni se metan al río. Está todo contaminado”, posteó una de las personas afectadas.

 

En Chajarí

“Una situación, inesperada y desagradable, pasaron dos grupos de jóvenes chajarienses que decidieron pasar algunos días en la localidad de Colón, ya que después de casi cuatro días de estadía debieron volverse a la localidad de Chajarí, con fuertes dolores estomacales, vómito, fiebre alta, producto, de acuerdo a los análisis realizados se trataría de una intoxicación que tendría como fundamento esencial el agua ingerida en dicha ciudad”, indicó el portal Tal Cual.


De las 13 jóvenes en el primer grupo solamente dos volvieron “sanas”, aunque en Chajarí estas dos comenzaron a tener los síntomas de sus compañeras. En Colón tuvieron que asistir al Hospital local y dos de ellas tuvieron que colocarles suero, porque la descompostura era fuerte y la fiebre no bajaba.

En otro grupo, en este caso exclusivamente chicos, también sufrieron también los mismos síntomas y tuvieron que volver a la ciudad de Chajarí.

 

San Salvador

En San Salvador, se habrían reportado entre cinco ó seis casos de personas que debieron ser atendidas en el hospital "San Miguel" con cuadros similares, que se repiten año a año, aunque éste con mayor intensidad.


Fuentes: El Federaense, Reporte Cuatro, El Pueblo, Tal Cual y R24N

Comentarios