Ovacion
Domingo 24 de Abril de 2016

Trillizas y Vampirezas

Universitario tiene en su equipo a Lucía, Luisina y Luciana Stieben. Dos de ellas actúan en la defensa y la otra es delantera.

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


Las Vampirezas, el equipo de fútbol femenino del Club Universitario de Paraná, cuenta en sus filas con trillizas, toda una particularidad. Las pequeña rubias de 12 años se llaman Luisina, Lucía y Luciana Stieben y llegaron de la mano de Juan Comas al equipo. Según el técnico las tres tienen un gran futuro en el mundo del fútbol. Ovación las quiso conocer más en profundidad y se encontró con las trillizas. Al principio fue difícil distinguirlas, pero a medida que la charla fue avanzando, el reconocimiento fue más sencillo. Algo similar le pasó al entrenador, pero en el terreno de juego.

— ¿Te pasó de dirigir trillizas alguna vez en tu carrera?
— No , la verdad que no.

—¿Y mellizos?
— Sí, las mellizas Petersen. Es más eran trillizas, pero una falleció cuando nació. Pero ahora nos encontramos con las trillizas, que parecen las de oro. Ahora son Vampirezas y nosotros tenemos la suerte de contar con ellas. Son muy buenas jugadoras y por sobre todas las cosas muy buenas chicas, muy humildes. Nosotros en lo que podamos le vamos a dar una mano.

— Al principio me imagino que fue complicado al momento de darles órdenes.
— Sí, es complicado porque se te mezclan los nombres, pero ahora más o menos ya las tengo a las tres. Cada una tiene sus virtudes y esperemos seguir juntos. Quiero enseñarles cosas y esperemos ganar campeonatos. Ahora viene la Región Centro y el Campeonato Evita que son torneos donde siempre representamos a la provincia y a Paraná. En la Región Centro nos toca jugar en Santa Fe y vamos a poder contar con ellas porque son de la categoría. Son 2003, son chicas. Después esperando ansioso que cumplan 14 para ponerlas en la Primera de Universitario que es lo que uno anhela, pero antes van a pasar por la selección.

— ¿Le ves futuro de Selección Argentina?
— Sí, totalmente. La pasión y las ganas las tienen, no paran de correr detrás de la pelota y tiene una virtud que siempre se la dan a una compañera. Recepcionan bien la pelota, la pasan bien y cabecean, eso por ahí regular porque tienen miedo pero ya van a aprender. Una usa anteojos, pero ya se va a sacar ese miedito.

— ¿Cómo son técnicamente?
— Luisina es defensora y tiene una característica muy importante porque sabe cuidar su lugar, mantiene su zona, las rechaza a todas y no tiene miedo. Es una defensora de alma. Saca todas las pelotas y muy bien. Lucía es la mejor técnicamente de las tres. Es la goleadora, recepciona la pelota, gambetea y tiene una virtud muy importante que es que sabe estar en los lugares precisos. Tira paredes y se sabe mover muy bien para quedar sola frente al arco. Define como una chica experimentada. Es una joyita a la que hay que seguir enseñándolo cosas. Ya las va a aprender. Junto con las hermanas van a llegar muy lejos. Luciana es de correr, la que más corre de las tres.

— Según ella es la que peor juega de las tres.
— No es así. Es la que más corre de las tres y juega en defensa, pero seguramente va a jugar en el mediocampo porque tiene un andar muy importante. Además no tiene miedo, choca, llora un rato la gringa y vuelve a entrar de nuevo. Es una jugadora que llega a los dos frentes, ataca y defiende y eso muy importante. Las tres son unas virtuosas así que estamos contentas de poder tenerlas en nuestro equipo. Ojalá que aprendan lo que uno le enseña para que puedan llegar a cumplir sus sueños.

***
“Nos encanta el fútbol”

Las trillizas, tímidas las tres, aman el fútbol. Son hinchas de Boca Juniors y del Barcelona de España. Dejando de lado Lionel Messi, les gusta el juego que pregona Neymar, el brasileño.

Lucía es delantera. Le encanta hacer goles y ella fue la encargada de contar cómo llegaron a Las Vampirezas. “Fue una tarde que estábamos en casa y nos fue a buscar Juan para ir a jugar al fútbol al hipódromo. Le dijimos que sí porque él sabe que nos encanta el fútbol. Nos encanta. Así comenzamos la relación con este equipo”.

Luisina es defensora y según el DT es la que más corre de las tres. Es férrea en su marca. “Me gusta todo lo que tenga que ver con defender, sacarla y marcar”, contó.

Finalmente está Luciana quien también es defensora. “Yo no soy la más áspera. Corro, le quito la pelota al contrario, pero no juego tan bien como mis hermanas. Mis hermanas juegan mejor. Yo no juego tanto. Me falta más práctica”, confesó humildemente. 

Las tres tienen un sueño en común más allá del puesto que ocupen en el campo: “Nos gustaría ser grandes jugadoras de fútbol y, por qué no, en algún momento jugar en Boca o en la Selección. Ese es nuestro sueño”.

***
Las “trillis” de UNO

Dina Puntín / Ovación
dpuntin@uno.com.ar


Luisina, Lucía y Luciana Stieben forman parte de Diario UNO desde el momento mismo de su nacimiento. Fueron noticia primero porque su familia necesitaban ayuda allá por el año 2003. Luego, cada 8 de agosto su mamá publica un social en el matutino líder de la provincia de Entre Ríos para que la gente que la ayudó en su momento, sepa que las pequeñas crecen. Que están bien. Es su forma de agradecer.

Fue así que en agosto de 2014 en el marco del Día del Niño y en coincidencia con el 12º aniversario del suplemento infantil Chocolatada, UNO las convocó para saber qué era de sus vidas. La nota se realizó en la cancha de hockey sobre patines de Talleres donde habían empezado a patinar y también en la escuela Gregorio Las Heras donde cursaban la primaria. Como las chicas cumplían 11 años, Chocolatada les hizo entrega de unas tazas personalizadas con los nombres de las tres fieles lectoras y seguidoras del suple.

En esa entrevista las pequeñas contaron sus gustos, las actividades que realizaban y qué les gustaría cambiar de la sociedad.

“Que los ancianos no sean pobres”, deseó Lucía; “Que la gente pobre siempre tenga un plato de comida y ropa para vestirse”, pidió Luciana y “Conseguirle a todos los huérfanos una familia”, resaltó Luisina.

Frescas, tímidas y unidas, así son las trillizas que también fueron parte de Los Destacados de Diario UNO 2014. Con la inocencia típica de la edad, se arrimaron al gran ventanal del 8ºpiso del Hotel Howard Johnson Mayorazgo y admiraron la inmensidad del río Paraná. Se tomaron fotos con las figuras del deporte, la cultura y política y la mamá de las pequeñas, María Eugenia Benítez, aprovechó la ocasión para pedirle al por ese entonces vicegobernador de la provincia, José Cáceres, una casa. 

Hoy, nuevamente son noticia. Ahora porque juegan al fútbol en Universitario. Y seguramente siempre y en cada emprendimiento serán reconocidas porque es muy difícil que pasen desapercibidas ya que siempre unidas marchan las tres.

Comentarios