Pais
Jueves 19 de Noviembre de 2015

Tribunal rechaza detener a los Callejeros y otros condenados

Tras haberse confirmado la sentencia, el fiscal reclamó la prisión de los condenados, pero camaristas lo rechazaron hasta que quede firme 

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 rechazó ayer a la tarde el pedido de detención de los ex integrantes de la banda Callejeros y de los otros condenados por el incendio en el boliche Cromañón y dispuso que continúen en libertad hasta que el caso sea analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
La medida benefició a Patricio Rogelio Santos Fontanet y al resto de los músicos de su banda; a Raúl Alcides Villarreal, exmano derecha de Omar Chabán, y a los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.
Ayer a la mañana, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, había reclamado la inmediata detención de los exmúsicos de Callejeros y de los demás condenados por la tragedia de Cromañón, ocurrida en 2004, luego de que el máximo tribunal penal del país rechazó la posibilidad de que las condenas sean revisadas por la Corte Suprema. 
En el dictamen entregado a la sala IV de Casación, Plee pidió que se haga efectiva la condena para el cantante de Callejeros, Patricios Santos Fontanet, y para el resto de los integrantes de la banda: Christian Torrejón, Maximiliaon Djerfy, Daniel Cardell, Elio Delgado, Juan Carbone y Eduardo Vázquez. De todos ellos, solo el exbaterista de la banda, Vázquez, se encuentra en prisión, aunque por el femicidio de su mujer Wanda Taddei. 
El fiscal también había solicitado que se haga efectiva la detención de quien fuera la mano derecha del fallecido Omar Chabán (el entonces gerenciador de Cromañón), Raúl Villarreal; y de los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres. 
“Habiendo sido rechazada la instancia extraordinaria intentada por los aquí imputados, cobra virtualidad la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentada in re “Olariaga”, y por lo tanto, las sentencias condenatorias dictadas en la presente causa deben ser ejecutadas”, afirmó Plee en el dictamen al que se accedió. 
Remarcó además que “más allá de que los imputados continúen gozando del estado de inocencia hasta tanto la sentencia condenatoria adquiera firmeza, y sin perjuicio de la eventual mutabilidad que pueda sufrir el fallo aquí dictado”. Plee se refirió a la decisión tomada el martes por la sala IV de Casación que rechazó por inadmisibles todos los recursos extraordinarios con que se intentó que la Corte Suprema de Justicia revisara los montos de las penas impuestas. “Esta representación del Ministerio Público Fiscal considera que la eventual interposición de una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tiene entidad para suspender el curso de este proceso”, evaluó Plee. 

Comentarios