Espectaculos
Jueves 26 de Mayo de 2016

Tres sesiones alcanzan para terminar “Terapia”

Teatro. Mañana y el viernes 3 de junio, tendrán lugar las dos únicas funciones de “Terapia (Comedia en tres sesiones y un diagnóstico)”, de Martín Giner, dirigida por Fernando Belletti. Serán en el Centro Cultural La Vieja Usina

La obra Terapia (Comedia en tres sesiones y un diagnostico) se va a estar presentando en dos únicas funciones mañana y el viernes 3 de junio a las 21.30 en el Centro Cultural  y de Convenciones La Vieja Usina, de Paraná. 

Esta desopilante comedia dirigida por Fernando Belletti y protagonizada por Sergio Cangiano y Franco Pauloni es uno de los éxitos más resonantes del teatro santafesino. Más de 5.000 espectadores ya la disfrutaron convirtiéndola en la comedia teatral independiente más exitosa de los últimos años.  

La historia se desarrolla en un consultorio psicoanalítico, allí se enfrentaran un doctor con un gran dominio en temas relacionados con la psiquis humana y un paciente con un complejo de Edipo tan grande, que “hasta el mismo Freud se sorprendería”.

Así es como el paciente, poco a poco , irá sacando de las casillas a un psicólogo muy resistente a desbordarse, a pesar del desfile de ocurrencias y situaciones, insólitas y desopilantes, que el primero le propone. 

En la obra, ambos personajes se disputarán el protagonismo de la escena desandando con mucha inteligencia y humor temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales,la hipocresía, la soledad y la sexualidad para luego reflexionar sobre esta necesidad de decir lo que “realmente vemos”. 

Es así como con un gran sentido del humor, el autor Martin Giner nos plantea en esta comedia una invitación a la risa saludable y a la vez una reflexión acerca de la locura y la cordura, como facetas de la personalidad que no admiten ni simplificaciones unidireccionales ni lugares comunes, transitando el universo del psicoanálisis y las alteraciones de los principios de realidad con una mirada divertida y desprejuiciada.

Cabe destacar que con Terapia, Belletti –quien tiene una vasta trayectoria actoral en Santa Fe y la región– realiza su debut como director. Consultado al respecto, señaló: “Estoy muy contento, es una primera experiencia soñada como director teatral. En realidad surgió en forma sorpresiva, porque cuando recibo el llamado de Sergio (Cangiano), yo pensé que me convocaba para actuar, pero me dice ‘no, quiero que me dirijas en una comedia’. Ahí me quedé helado, pero enseguida acepté porque me gustan los desafíos, además es un placer enorme, en mi primer experiencia como director en solitario digamos, poder dirigirlo a él, que es uno de los referentes del teatro santafesino y fue uno de mis primeros maestros además. Me resulta muy cómodo porque yo soy actor y es la primera vez que estoy debajo del escenario, pero este rol de director te sirve para ver las cosas desde otra perspectiva”

Sobre la elección de la obra, Belletti aseveró a Escenario que “la encontraron los actores, Sergio Cangiano y Franco Pauloni. Ellos tenían ganas de trabajar juntos hace un tiempo y buscaban una obra. Así es como llegan a Terapia y comienzan a reunirse semanalmente y a leer el texto. Llega un momento que se dan cuenta que necesitaban moverse y ahí es cuando vieron la necesidad de buscar un director. Alguien que los supervise, una mirada de afuera que ayude a completar y a complementar el trabajo de la obra para una posterior puesta en escena. Es ahí cuando Sergio me convoca y me realiza la propuesta de que los dirija, me envía el guión y nos ponemos a trabajar”. 

La escenografía comporta una estética kitsch latinoamericano acorde a la propuesta donde los elementos de la puesta hacen su aporte desde lo visual para acompañar una narrativa netamente humorística.

La obra cuenta con la dirección y puesta en escena de Fernando Belletti. Protagonizan Sergio Cangiano en el rol de psicólogo y Franco Pauloni quien encarna al paciente. La ficha técnica se completa con Luz Marina García en escenografía y vestuario, Ruy Acevedo quien colaboró con la utilería, Sergio Robinet en diseño de iluminación, María José Serniotti en diseño gráfico y la producción de Javier Noguera. Voces en off: Carolina Halsall y Fernando Belletti.  

***
Datos


Dirección: Fernando Belletti
Actores: Sergio Cangiano y Franco Pauloni
Voces: Carolina Halsall y Fernando Belletti
Escenografía y vestuario: Luz Marina García
Utilería: Ruy Acevedo
Diseño de iluminación: Sergio Robinet
Diseño gráfico: María José Serniotti
Producción: Javier Noguera 

Comentarios