Ovacion
Martes 17 de Mayo de 2016

Tres puntos importantes para el próximo torneo

Patronato derrotó 1-0 a Olimpo de Bahía Blanca. El Aurinegró será rival directo en la lucha por la permanencia.   

Matías Larraule / Ovación
mlarraule@uno.com.ar


Los resultados que se registraron en la jornada del domingo le permitieron celebrar a Patronato. El Rojinegro aseguró su permanencia en la elite del fútbol argentino antes de salir a escena. Ganó ese derecho luego del empate entre Argentinos Juniors y Lanús. Ese marcador le brindó salir a escena anoche a disfrutar su historia. Jugó sin la presión de tener que defender la plaza. 

Tenía que dedicarse a construir una victoria para regalarle una nueva alegría a su hinchada en su despedida como local. Pero especialmente, tenía que sumar tres puntos clave pensando en el futuro. Sobre todo porque enfrente estaba uno de los rivales directos que tendrá en la lucha por la permanencia.  

Y fue victoria Santa. Festejó en la última jugada de la etapa inicial. La conquista anotada por Matías Quiroga no hizo nada más que darle justicia al trámite del encuentro. El dueño de casa dominaba territorialmente. Sin embargo modificó su imagen en el complemento. Con poco el rival lo complicó. Le faltó agresividad. Por eso los tres puntos quedaron en barrio Villa Sarmiento. 



“Las despedidas son, esos dolores dulces”, asegura un tema de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El Pueblo Rojinegro celebró en el último encuentro que el representante entrerriano disputó como local en el primer semestre de 2016. En el Presbítero Bartolomé Grella Patronato derrotó 1 a 0 a Olimpo de Bahía Blanca en uno de los encuentros correspondiente a la 15ª fecha, Zona 1. 

Con paciencia. Patronato dominó las acciones de juego en la etapa inicial. Mostró paciencia para manejar el esférico. Ganó el duelo en la zona media. Sin embargo Olimpo gozó de las primeras opciones de riesgo. Lo hizo cuando tomó mal parado al Rojinegro en el retroceso. Desnudó viejas falencias cuando los extremos encararon por su sector. A los 15’ Joel Amoroso desniveló por izquierda para luego enviar un centro que encontró a Míguez en soledad desde el punto penal. El volante no pudo dominar el balón, por eso la ofensiva no llegó a gravitar. 

El Rojinegro comenzó a inquietar cuando la visita perdió a Juan Ignacio Sills por lesión. En ese momento creció la figura de  Matías Garrido. El sanjuanino estaba activo y comenzó a generar fútbol descargando juego en los puntas. A los 23’ envió un pase milimétrico a Telechea que fue derribado por el juvenil Lacunza. Garrido se paró frente al balón, caminó dos pasos, acarició la bocha. La redonda le sacó pintura al ángulo superior izquierdo del arco visitante.  



El local crecía en el juego. El trabajo de los volantes mixtos era determinante. Además Quiroga sacaba a pasear a los centrales para generar espacios a Telechea y Comas. Estos desbordaron por sus sectores. Le faltaba la conquista para darle justicia al marcador. Llegó a los 41’, pero la maniobra fue invalidada por posición adelantada de Telechea. El grito sagrado llegó a los 45’, Champagne desvió un remate a quemarropa de Ferrari. Quiroga capitalizó el rebote para decretar la victoria Santa. 

Se complicó.  Patronato exhibió una imagen totalmente diferente en la segunda etapa. No tuvo la intensidad ni la agresividad de los primeros 45 minutos. Por eso mismo se complicó. No obstante pudo ampliar cifras a los 50’ cuando Telechea dejó en el camino a Lacunza para luego exigir a Champagne. 

Olimpo con poco comenzó a inquietar. Fue importante el ingreso del juvenil Franco Troyanski. Más allá de que no gozó de una opción para intentar alcanzar la paridad, se las ingenió para complicar a la defensa Rojinegra. 



El trámite del encuentro era ordinario. Patronato tuvo que mover el banco dos veces en cuatro minutos por las lesiones de Furios y Lemos. Recién reaccionó en los pasajes finales del encuentro. Fue cuando la visita quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Lacunza. 

En realidad la mejoría del local no fue por tener un hombre de más en escena. Fue cuando ingresó Bertocchi. El Flaco le dio la claridad y lucidez mental que el equipo necesitó en todo el complemento. En su primera intervención asistió a Garrido, quien con un remate de media distancia obligó una respuesta soberbia de Champagne, que se tuvo que esforzar para evitar la segunda conquista. 

Los últimos minutos fueron abiertos. De todos modos la victoria paranaense no corrió riesgo. Patronato defendió cerca de su arco para asegurar los tres puntos. Son tres porotos importantes pensando en el futuro. Ganó su primer juego del próximo torneo.



Las claves


-Mediocampo. Patronato ganó el duelo en ese sector. Garrido le dio la claridad que no había gozado el equipo en jornadas anteriores. Fue importante en las pelotas paradas. Además Guzmán se mostró abriendo caminos.
-Pasividad. Más allá de que Olimpo intentó reaccionar en el complemento, no tuvo la agresividad para lastimar a la defensa Rojinegra. Avanzó metros durante todo el segundo tiempo. No tuvo profundidad. 
-Lo buscó. Si la de anoche se trataba de una pelea de box, Patronato ganaba en la primera etapa en las tarjetas por fallo unánime. En ese período buscó la victoria. Lo encontró en la última jugada. 



Patronato:

Sebastián Bértoli
Abel Masuero
Iván Furios
Jonathan Ferrari
Lautaro Geminiani
Marcelo Guzmán
Damián Lemos
Matías Garrido
Lautaro Comas
Matías Quiroga
Fernando Telechea
DT: Rubén Forestello


Olimpo:
Nereo Champagne
Leandro Lacunza
Jorge Figal
Emanuel Moiraghi
Juan Quiroga
Pablo MIguez
Juan Ignacio Sills
Jonathan Blanco
Orlando Gaona Lugo
Joel Amoroso
Francisco Pizzini
DT: Cristian Díaz

Gol: 45’ Quiroga. Cambios: 66’ Walter Andrade por Furios, 69’ Marcos Minetti por Lemos, 80’ Nicolás Bertocchi por Comas (P), 24’ Mario Paglialunga por Sills, 57’ Franco Troyanski por Pizzini, 66’ David Vega por Miguez (O). Amonestados: Geminiani (P), Paglialunga (O). Expulsados: 80’ Lacunza (O). Árbitro: Patricio Loustau (Regular). Estadio: Patronato. Figura: Quiroga (P).  




Cómo  jugaron


-Sebastián Bértoli. Gozó de una noche de tranquilidad. Tomó buenas decisiones al momento de jugar con los pies. Decisión para cortar centros en el final. 
-Abel Masuero. Sufrió en el primer tiempo cuando se proyectó Amoroso. Sorprendió en ataque con un remate de media distancia en la primera etapa.
-Iván Furios. No viene mostrando la seguridad de las primeras fechas. Firme en el juego aéreo. 
-Jonathan Ferrari. Participó en la conquista de Quiroga al exigir a Champagne. Expeditivo en la marca, pero cumplió. 
-Lautaro Geminiani. Jugó con el perfil cambiado. Se complicó en los primeros pasajes. Se afirmó con el correr de los minutos. No aportó nada en ataque. 
-Marcelo Guzmán. Dinámica e intensidad en la primera etapa. Fue uno de los abanderados al momento de copar la parada en el mediocampo. Sintió el desgaste en el complemento.
-Damián Lemos. Realizó un trabajo silencioso para brindarle equilibrio al equipo. Bien en los relevos. Impreciso al momento de distribuir el juego. 
-Matías Garrido. De los mejores partidos en el año. Generando juego y abasteciendo a los puntas. Fue importante en todas las jugadas de pelota parada que gozó el equipo. 
-Lautaro Comas. Desniveló en el primer tiempo cuando encontró espacios a espaldas de Quiroga. Su rendimiento decayó en la segunda etapa y el equipo lo extrañó. 
-Matías Quiroga. Confirmó que no puede faltar en el 11 inicial. Generó las segundas jugadas. Cumplió con su cuota goleadora.
-Fernando Telechea. Le ganó claramente el duelo al juvenil Lacunza. Anotó una conquista, pero en posición adelantada.
-Desde el banco. Andrade (6): Firme en la marca. Rápido para anticipar. Minetti (6): Cortó y distribuyó el juego con criterio. Bertocchi. Jugó solamente 10 minutos. En ese lapso le dio la cuota de claridad que el equipo necesitaba para asegurar la victoria. 




Apostillas


-La Joya lo disfrutó. Diego Jara estuvo presente anoche en la platea. La Joya, que emigró este año para jugar en el fútbol venezolano, disfrutó de la victoria de sus excompañeros 
-Emotivo. Como sucedió en todos los encuentros que se disputaron el fin de semana se realizó un minuto de silencio en homenaje a Rodrigo Espíndola, el defensor de Nueva Chicago que fue asesinado en la madrugada del viernes. El respeto de los espectadores fue emotivo.  
-Abrazos y saludos. De Iván Furios con muchos de sus excompañeros de Olimpo. El Pelado defendió durante tres años y medio la camiseta del Aurinegro.
-La Reserva. Ayer en horario matutino se enfrentaron las Reservas de Patronato y Olimpo en el predio La Capillita. El cotejo finalizó igualado con marcador cerrado.
-No pasó desapercibido. Patricio Loustau fue recibido con insultos por los cuatro costados del estadio Grella. El hincha no le perdonó el inexistente penal que sancionó en la derrota ante Independiente, en Avellaneda.
-La despedida. Patronato visitará el sábado a Vélez, desde las 20. El encuentro marcará su despedida en el certamen. 

Comentarios