La Provincia
Martes 17 de Mayo de 2016

Tres instituciones educativas contarán con sus propios edificios en Paraná

La provincia continúa con los trabajos en la construcción de nuevos edificios destinados a albergar la escuela secundaria 16, el centro educativo terapéutico 1, y la escuela de jóvenes y adultos 143, Manuel Antequeda. Estas obras benefician a más de 1.000 alumnos y representan una inversión de 65 millones de pesos. Serán instituciones pioneras en la provincia por atender especificaciones particulares de sus alumnos. Un centenar de trabajadores lleva adelante las obras.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría Ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a cargo de Alicia Benítez, asistió a constatar el avance de tres importantes obras de infraestructura educativa en la capital provincial. Se trata de la escuela secundaria 16, Del Centenario, del Centro Educativo Terapéutico 1, y de la escuela secundaria de jóvenes y adultos 143, Manuel Antequeda. Las tres instituciones contarán con nuevos edificios especialmente adaptados para atender a cada una de sus particularidades. La recorrida de obra contó con la presencia del subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino. 

Escuela secundaria 16, Del Centenario 

Sobre avenida Alameda de la Federación, entre Catamarca y Santiago del estero, a 50 metros del histórico edificio de la escuela 1, Del Centenario, se construye el nuevo edificio para la escuela secundaria. Los trabajos presentan un avance del 85 por ciento y están a cargo de la empresa Cemyc. Se puede observar el gimnasio cubierto, así como los diferentes pisos de obra, que dan una idea de su amplia estructura, que permitirá albergar a 965 alumnos y al personal docente y no docente. La inversión hasta la fecha asciende a 50.124.986,14 pesos. 

El hecho de que la secundaria cuente con un edificio propio, permitirá ampliar los espacios del nivel primario y la capacidad de los dos niveles educativos por separado. 

La obra se desarrollará en tres niveles (planta baja y dos plantas superiores). La fachada de la construcción de valor patrimonial albergará al Museo de la Educación Entrerriana, el cual ya ha completado su proceso de restauración interna, y resta la puesta en valor de la fachada del mismo. Allí funcionó el Taller Antequeda. 

Contará con 21 aulas, un laboratorio de ciencias, uno de actividades artísticas, uno de idioma, dos salas de informática, biblioteca, gimnasio, las áreas de gobierno (dirección, vice-dirección, secretaría, etc.), sala de profesores, portería y área de servicios (un grupo sanitario por nivel). En la planta baja se ubicarán las áreas de administración y gobierno, la biblioteca y las áreas de recreación (patios) y servicios. En tanto, en los niveles superiores estarán ubicadas únicamente las actividades pedagógicas. Esto representa una superficie de obra de 5.850,45 metros cuadrados. 

Centro Educativo Terapéutico 1 

En el predio del Complejo de la Escuela Hogar, sobre calle Padre Corona en su intersección con Suipacha, se levanta la construcción de esta importante obra, que ya presenta un 20 por ciento de avance. Será único en la región por ser una institución pública destinada a asistir a personas con diferentes tipos de discapacidades. Allí la provincia lleva invertidos hasta la fecha 5.072.430,29 pesos. 

Estará ubicado en un terreno de 4.483,73 metros cuadrados y contará con una superficie cubierta total de 2.487,38 metros cuadrados. El programa de necesidades elaborado contempla la construcción de un sector pedagógico con diferentes talleres (cocina, expresión corporal, natación, entre otros), salón de usos múltiples, área de gobierno, área de servicios y área de usos comunes. 

Actualmente se está avanzando en la colocación del tinglado en el espacio que estará destinado a albergar la pileta, para que los chicos que asisten a la institución puedan desarrollar actividades que fomenten su motricidad. Allí se realizará el taller de hidroterapia, lo cual es una técnica muy útil para el tratamiento de enfermedades de tipo neurológico y para la rehabilitación de personas con problemas motrices. Para lograr esto, la pileta estará climatizada y contará con grúa bajasilla y rampas de ingreso. El sector se complementará con dos vestuarios. 

El CET, dependiente de la Dirección de Educación Especial del CGE, asiste actualmente a 50 personas con problemas motrices y compromiso intelectual que reciben la atención de siete docentes y cuenta con el apoyo de una cooperadora conformada por padres y familiares. 

Vale mencionar que la provincia cuenta con nueve centros educativos terapéuticos (CET), que junto a las escuelas de educación integral tienen por objetivo la inclusión educativa con un enfoque pedagógico particular que garantice una trayectoria educativa integral a quienes asisten a estas instituciones públicas. En el caso de los CET se adecúa el sistema de educación especial a las diversas subjetividades de los alumnos en función de las posibilidades y necesidades pedagógicas y terapéuticas de cada uno. 

Escuela secundaria de jóvenes y adultos 143, Manuel Antequeda 

En la zona oeste de la ciudad se está levantando el primer edificio de la provincia destinado a funcionar exclusivamente en la modalidad de educación para jóvenes y adultos. La importancia social de esta obra radica en que brinda un espacio de contención y formación pedagógica a aquellas personas que por diversos motivos no han podido concluir su etapa de escolarización obligatoria. 

Ubicada sobre calle Galán, entre Los Talas y Los Jacarandaes, actualmente se finalizó la estructura del edificio, por lo que en los próximos cuatro meses se avanzará en los detalles interiores que contemplan grupos sanitarios y tareas de revoque. La obra en su conjunto presenta un avance del 81 por ciento y son ejecutados por la empresa Cemyc S.R.L. La inversión hasta la fecha es de 10.632.209,33 pesos. 

La nueva construcción incluye seis aulas comunes, sala de ciencias, sala de informática, sala de actividades artísticas, sala de tecnología, centro de recursos pedagógicos y un salón de usos múltiples con acceso independiente y depósito. Asimismo contará con sector de gobierno, portería, sanitarios para ambos sexos y grupo sanitario accesible, así como una cocina. Estas instalaciones abarcan una superficie de 1.194 metros cuadrados, entre cubiertos y semicubiertos. 

Actualmente asisten 53 alumnos a esta escuela, que funciona en las instalaciones de la escuela 20, Casiano Calderón. Según la programación educativa del CGE, esta matrícula se verá sensiblemente incrementada cuando finalice la obra. 

Obras con inclusión social 

El gobernador Bordet, ha remarcado la importancia que deben tener las obras públicas para generar una mayor inclusión social, potenciando así las capacidades de los entrerrianos. 

Al referirse a las obra, la secretaria ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Alicia Benítez, destacó que “todos estas obras fueron pensadas junto a las comunidades educativas. Los proyectos contemplaron un gran desafío, porque en muchos casos estábamos haciendo cosas nunca vista en materia de infraestructura pública en la región. Sin embargo, gracias al impulso de la provincia y al voluntad de los padres y alumnos, hoy estamos cada vez más próximos a ver estas tres obras cumplidas.”. 

Comentarios