Stand Up
Sábado 10 de Septiembre de 2016

Tres comediantes rotarán hoy sobre el escenario

HUMOR. Esta noche la capital entrerriana tendrá una nueva cita con el humor "de pie". Camilo Orlando, de Rosario, Agustina Aguilar, de Buenos Aires, y el paranaense Jairo Federico Mío se presentarán en Cielito Lindo Disco Pub

Esta noche, a partir de las 22, habrá un nuevo encuentro de stand up con comediantes rotativos. En Cielito Lindo Disco Pub (Almafuerte 721, de Paraná) se presentarán Camilo Orlando (Rosario), Agustina Aguilar (Buenos Aires) y el anfitrión local Jairo Federico Mio. El evento es organizado por la productora Stand Up en Paraná.
El género del stand up ya se ganó su lugar en la capital entrerriana, donde cada fin de semana hay shows propuestos por diferentes comediantes, inclusive, como en este caso, con standaperos de Rosario, Buenos Aires y de otras localidades.
En sus orígenes, tal como su denominación -stand up-, nació en los bares de Estados Unidos, de hecho hay clubes que solo se dedican a presentar hombres y mujeres que con gracia e inteligencia en sus discursos despliegan su espectáculo de pie.
En sí mismo es un monólogo cuyo guión es escrito por el mismo presentador. Tiene a la literatura como prima cercana porque la necesita para desarrollarse y al humor como pareja inseparable. Es la voz de uno frente a un público y gana en calidad cuando las palabras y los tiempos calzan justos. Lleva una técnica no fácil de aprender y tienen en su origen la experiencia de quien se pone de pie para decir algo.

Por partida triple
Camilo Orlando. Comediante, músico y actor de 31 años, es parte de la escena del stand up rosarino desde 2013. Parte de Rosario Stand Up, integró el grupo La Cachila fue invitado de diversos ciclos presentándose en lugares como el Café de la Flor, la Sala Lavardén y el Teatro Municipal La Comedia y el Museo Castagnino donde en marzo de 2015 actuó frente a 5.000 personas como telonero de Malena Pichot.
Es el segundo comediante rosarino en participar del Festival Ciudad Emergente en el Centro Cultural Recoleta en Junio de 2015. En Buenos Aires se ha presentado en El Bululú, Espacio LTK y Absinth. A fines de 2014 fue ganador de la sede Santa Fe del 1º Concurso Nacional de Stand Up, convirtiéndose en el único comediante de Rosario en participar de la final llevada a cabo en el Paseo La Plaza de Capital Federal. Da clases además de actuar y le va bastante bien.
► Agustina Aguilar. Comenzó su carrera como comediante a mediados del 2011 en el Paseo La Plaza de la mano de Nicolás Biffi. Luego estudió con diversos referentes del género humoristico como Pablo Picotto, Juan Barraza, Martín Pugliese, entre otros.
En 2012 tuvo su primer presentación en el festival Ciudad Emergente organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante 2013 produjo varios ciclos como Lunes Otra Vez y Mil Maneras de Reír. En 2014 recorrió varias provincias como Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y se presentó en la temporada de verano en Mar del Plata y Miramar. En ese mismo año tuvo la oportunidad de presentarse por segunda vez en el festival Ciudad Emergente.
A fines de 2015 se presentó por primera vez en España, en el club de comedia de Agrado Cabaret donde compartió escenario con comediantes consagrados como Jorge Segura. Actualmente se presenta en Mambo junto a los mejores referentes del género en el Taburete Comedia, en Palermo.
► Jairo Mio. Estudió stand up con Pablo Molinari, Improvisación con Cristian Albornoz y de presentador con Colita González. Se dedica, hace tiempo, al humor en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube) pero precisamente al stand-up más de dos años, totalizando más de 180 funciones (en Paraná, Santa Fe, Feliciano, Victoria, Rosario, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo).
Realizó colaboraciones humorísticas en radio para Por una cabeza Rock, Los Mocosos y ahora tiene su espacio en Somos La Noche por Radio CNN Santa Fe. Sus chistes también pueden verse en el Periódico Análisis y Peronismo Intergaláctico.
Además es Técnico en Comunicación Social (UNER), y continúa sus estudios en dicha área. En setiembre de 2015 se consagró campeón del 2º Concurso Nacional de Stand Up Sede Litoral y logró también en la final nacional de dicho concurso el tercer puesto a mejor comediante del país. Además participó en el programa Hora De Reír y el 23 de setiembre asistirá al Festival Ciudad Emergente. Actualmente produce su propio show rotativo de stand up en Paraná donde invita comediantes de otras ciudades del país.

Comentarios