Día del Niño
Viernes 05 de Agosto de 2016

Tres circos en Paraná para celebrar el Mes del Niño

Una inédita oferta de estas expresiones culturales coincide con fechas festivas y de agasajos infantiles

El circo nunca muere, es una frase hecha marca registrada por los miembros de esas comunidades nómadas que llevan alegría y destrezas para la diversión de chicos y grandes. Y pese a crisis y retrocesos sufridos en las últimas décadas, el espíritu de esa milenaria expresión cultural parece estar más vivo que nunca, a juzgar por la presencia, inédita en la ciudad, de tres circos.

Uno de ellos, el Varekay, sigue sus funciones con notable éxito desde hace varias semanas, y su propuesta artística se extenderá hasta el 21. Está ubicado en el habitual predio que alberga estas propuestas artísticas, en calles Blas Parera y Almirante Brown. La compañía se creó hace ocho años, y su idea se gestó acá en Paraná, donde viven familiares de algunos de los integrantes de su staff.

Más cerca del centro, en un lugar desacostumbrado pero usado a partir de la urbanización del predio del exhipódromo se encuentro el Circo Bohemio. En Deán J. Álvarez, antes de su intersección con División Los Andes –casi pegado a la sala del Iafas–, se apostó esa formación, algo más sencilla. Llegó para las vacaciones de julio y anuncia su última función para hoy.

***
Controvertido


Finalmente, parte de la plaza Mujeres Entrerrianas está siendo ocupada por el Circo Servian. El multipremiado circo perteneciente al nogoyaense Flavio Mendoza, que logró un permiso especial de la Municipalidad para desembarcar con su show de magia, acrobacia y música denominado Enciende tus sueños", y contar con un escenario privilegiado. Una ampulosa logística cubrió el manchón verde donde grandes y niños juegan, corren y se entretienen.

El otorgamiento del permiso resulta polémico, y cosechó por estas horas las quejas de quienes asisten al lugar, ya que se cercena poco más de 1/4 de esa manzana de uso público, para una propuesta privada.

Desde su habilitación, la plaza y los terrenos lindantes se han convertido en un lugar destacado para distintas expresiones artísticas, deportivas y culturales.

Tanto la actual ubicación de la megacarpa como el cercado perimetral que se realiza sobre el terreno privado donde desde hace un lustro se promete la construcción de un shopping, simbolizan el avance del interés privado en desmedro del colectivo. Mientras tanto la ciudadanía, especialmente de la zona este de la capital provincial, ha convertido al viejo hipódromo en el espacio público más convocante de la capital provincial.


donaciones.jpg

Comentarios