La Provincia
Jueves 09 de Julio de 2015

Tres Aulas Talleres Móviles salen rumbo a los pueblos entrerrianos

Fueron presentadas ayer en la puerta de la Casa de Gobierno. Capacitarán en oficios y mecánica   

Se presentaron ayer, frente a Casa de Gobierno, las tres Aulas Talleres Móviles (ATM) que tendrán como destino distintos pueblos entrerrianos en donde faltan instituciones que brinden educación pública técnico  profesional.

Dos de las aulas capacitarán en “instalaciones eléctricas domiciliarias, sanitarias y de gas” . 

Los docentes enseñarán cómo “interpretar la documentación gráfica para el tendido de las instalaciones sanitarias domiciliarias para la provisión de agua fría y caliente, desagües cloacales y pluviales; ventilaciones y la instalación de artefactos sanitarios y griferías. Aplicar normativa asociada para montar la instalación para tanques de bombeo, reserva y tendidos para la conexión de bombas para elevación habituales en edificios de vivienda. Aplicar las técnicas del tendido para las instalaciones de Gas. Distinguir las normativas para efectuar el tendido y cableado de las instalaciones de energía eléctrica e interpretar las necesidades y utilizar los insumos, equipos, herramientas e información requeridos en las operaciones que se realiza en las diferentes prácticas profesionales planteadas”, explicaron en http://redatm.inet.edu.ar/especialidades. 

Los trailers tienen un tablero didáctico para ensayo en sistemas de calefacción, otro para entrenamiento en acondicionamiento de aire; caldera dual; calefón; cocina tipo hogar cuatro hornallas; estufas portátiles para gas licuado; estufas tiro balanceado; heladeras de distintos tipos; mini autógena-compuesta por manguera doble;termómetro de temperatura frío y calor digital; detector de pérdida de gases, sonda destapadora: manuales y eléctricas; bomba de vacío, varios compresores; equipo de termofusión; herramientas manuales y eléctricas a lo que se le suman los  elementos de protección personal. 

La ATM Nº 3 es para “mecánica de automotores y motos” y la intención es que se desarrollen las siguientes capacidades profesionales: “Identificar las actividades de desmontaje y montaje en motores de combustión interna y todos sus componentes; detectar y reparar fallas mecánicas y detectar fallas de alimentación y encendido. Aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo en dichos motores. Realizar el desmontaje y el montaje de los sistemas de arranque y carga, ejecutar el proceso de diagnóstico, reparación y mantenimiento, operando instrumentos y equipamiento de medición. Efectuar diagnóstico y la reparación de fallas en componentes mecánicos relacionados con el motor de motos, sus sistemas de lubricación y refrigeración, así como los sistemas de alimentación de combustible”, describieron desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Los habitantes entrerrianos que realicen la capacitación tendrán disponibles herramientas eléctricas de banco y de mano; elevadores hidráulicos como para elevadores; automotores, doble tijera, plataforma hidráulica para elevadores; motos tijera, prensa hidráulica de banco, crique hidráulico a carro tipo gomero, zorra hidráulica manual con dos uñas, herramientas de mano, herramientas auxiliares, y equipos para protección. 

En la presentación de ayer anunciaron que está  en “proceso de licitación” la cuarta ATM Fluvial que será para las especialidades “Metal mecánica e Informática” y que será destinada para la zona de Islas en la provincia. 

Oficial 

En el acto habló primero el director de Educación Técnico Profesional, Huberto José y resaltó que las aulas móviles llegarán a “lugares en donde no estamos llegando con centro de capacitación”. 

Luego tomó la palabra la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori que con la voz quebrada por la emoción, resaltó: “Van a dar la oportunidad,  y los  que venimos de lugares muy pequeños sabemos lo que significa, tener las mismas chances que tienen los que viven en las ciudades más grandes”.  Luego de los aplausos que acompañaron las palabras de Varolli tomó el micrófono el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi que resaltó: “Acá se ve la inversión de los estados nacional y provincial. Es evidente que se  superará el 6% de inversión (en Educación) del PBI en donde se volcarán 8.000 millones de pesos a fin de año”.

En representación de la administración provincial, el ministro de Educación Eduardo Lauritto, subrayó que “la educación técnica y profesional en la provincia se dicta en 85 instituciones. “Entre Ríos tiene 268 localidades y 196 tienen menos de 1.500 habitantes por lo que estas aulas son muy importantes”, reconoció. 

Mientras que el vicegobernador de la provincia, José Céceres, resaltó la importancia de las ATM para la formación de nuevos técnicos y profesionales. Reconoció que es una interesante oportunidad para los  intendentes y los presidentes de juntas de gobierno que entregarán nuevas herramientas a sus habitantes  y resaltó la recuperación de la educación técnica en el país.  

Cada una de las ATM que funcionan en muchas provincias argentinas cuentan con conexión satelital de Internet, sistema de regulación automático de antena y red WiFi y equipamiento multimedial con tecnología de punta. 

La idea de capacitar a todos por igual 

En el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo, en el año 2013 el Ministerio de Educación de la Nación crea, a través del INET,  la Red Nacional Aulas Talleres Móviles con el objetivo principal de ampliar y facilitar el acceso a la Formación Profesional y la capacitación laboral a  jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

Estas unidades móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna, estarán en cinco localidades por año. A través de esta red, se acompañará la formación de docentes e instructores de Educación Técnico Profesional, así como la Formación Profesional continua de técnicos y profesionales.

Detalles de la noticia

* La Red Nacional ATM se propone ampliar la formación profesional y el desarrollo de oficios y formación tecnológica en especialidades como:

* Informática, Redes y Reparación de PC.

* Instalaciones Domiciliarias.

* Gastronomía.

* Textil e Indumentaria.

* Agropecuaria.

* Refrigeración y Climatización.

* Soldadura.

* Automotores.

* Metalmecánica.

* Energías Renovables.

* Automatización Industrial.

* 131 - Es la cantidad de ATM que entregarán desde el Ministerio de Educación de la Nación en todo el país. La idea original era llegar a los pueblos que tengan 400 o menos habitantes. 

*  El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y de los cursos que ofrecen.

* Cada una de las ATM cuentan con conexión satelital de Internet, sistema de regulación automático de antena y red Wi Fi, y equipamiento multimedia con tecnología de punta.

* A las tres ATM presentadas ayer, se anunció que está en proceso de licitación una cuarta, para Metalmecánica e Informática.


Comentarios