La Provincia
Jueves 10 de Marzo de 2016

Treppo encabeza la lista única para el PJ de Paraná Campaña

Los dirigentes de la zona acordaron una propuesta unificada, que será liderada por el intendente de Seguí e incluye a la mayoría de los presidentes municipales y legisladores del distrito. “Hay que unirse en momentos difíciles”, advirtieron

El justicialismo de Paraná Campaña logró ponerse de acuerdo e impulsar una lista de unidad para la elección de las autoridades de este distrito. Pese a los pronósticos en contrario, el atomizado panorama del “Departamento” Paraná Campaña  unificó posturas y logró encolumnarse detrás de la propuesta que encabeza el intendente de Seguí, Cristian Treppo.

Para el funcionamiento del PJ, Paraná Campaña funciona como un departamento separado de Paraná Ciudad, donde las diferencias también se advierten ahora en las escasas chances de que el peronismo capitalino se encolumne en una lista única.

Los procesos electorales de cada distrito han sido bien diferentes, y mientras en la ciudad capital de la provincia todavía los peronistas se reprochan traiciones y dedazos (decisiones inconsultas  respecto de las candidaturas, tomadas al calor de la conducción del exgobernador Sergio Urribarri); en Paraná Campaña las cosas fueron  más transparentes, en comparación con Paraná  Ciudad. Consecuentemente, las heridas a restañar parecen  menos profundas.

La reunión donde se selló el acuerdo se hizo el martes a la noche y el humo  del asado que se vio salir de la casa donde funciona la Departamental y la Unidad Básica María Grande daba la pauta de que no había mayores disidencias. A ese encuentro se llegó con las decisiones bastante conversadas y en conocimiento del gobernador, Gustavo Bordet.

“Todos expresaron la necesidad de la unidad, en momentos tan difíciles que estamos empezando a avizorar en el país, que se refleja en nuestra provincia y en nuestros pueblos”, manifestaron algunos de los presentes a los medios locales.

La lista será encabezada por Treppo  y lo secundará el derrotado candidato a intendente de Hernandarias, Edgardo Pila Sánchez. Esa es, justamente, una de las ciudades donde se rumorea que si no hubo traición, le faltó entusiasmo a algunos compañeros para enfrentar al actual intendente Carlos Lencina (Cambiemos). Detrás se ubica el reelecto intendente hasenkampense Juan Carlos Kloss, quien no participó de la reunión por un compromiso surgido de imprevisto.

Estuvo y quedó en la lista el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, quien se había mostrado crítico del proceso interno del peronismo de la zona, pero finalmente avaló el listado. También el presidente municipal de Tabossi, Néstor Topo Landra también integra la propuesta, al igual que representantes de Villa Urquiza, Cerrito, Oro Verde  y Sosa  en los cargos que deben ser cubiertos por mujeres.

El exsenador provincial Juan Carlos Brambilla fue el representante de Crespo, donde el peronismo sufrió la derrota más abultada cuando intentó la reelección del entonces intendente Ariel Robles. Tanto Robles como Brambilla protagonizaron una zaga de encuentros y desencuentros que determinaron que la propuesta del PJ fuera menos “competitiva” y permitiera un abultado triunfo de Cambiemos en la ciudad más poblada  de Paraná Campaña. Ahora “andan de amigos” se escuchó decir en la reunión, aunque Robles se excusó de asistir.

La división entre Paraná  Campaña y Paraná Ciudad no existe para las elecciones generales, sino que se trata de un solo distrito, que es el Departamento Paraná. En este contexto, aunque el peronismo de Campaña  hubiera ganado todas las ciudades y juntas de gobierno en octubre del año pasado , no hubiera podido revertir la derrota en Paraná Ciudad y por ende la pérdida del senador provincial por el Departamento. Sin embargo, las derrotas de Crespo, Viale, San Benito y numerosas juntas configuró un mapa político diferente para la zona, donde parece ahora valorarse más la unidad de la dirigencia.

Otro dato que parece haber ayudado a lograr el objetivo de la unidad es la certeza de que se trata de elección que difícilmente llegue a concitar el interés de la ciudadanía en general, sino que interesa, en el mejor de los casos, a dirigentes y militantes. Los legisladores provinciales del departamento, Diego Lara y Ángel Vázquez, irán como candidatos a  congresales partidarios, en los primeros lugares de la lista.

La semana pasada, luego de un encuentro entre Treppo, Lara y Bordet trascendió que el diputado provincial integrará la conducción provincial que encabezará Bordet. 

Del encuentro en María Grande también participaron el reelecto intendente local, Hugo Maín; y el derrotado candidato en Viale Sergio Schmunck.

Patio trasero

Tanto el anfitrión Maín, como Pila Sánchez hicieron énfasis en la necesidad de revalorizar la dirigencia y la militancia del Departamento, en un marco de unidad y trabajo conjunto. En el mismo sentido se expresó el dirigente Gilberto De Vecchio (del sector de Ángel Vázquez) quien apeló a expresiones de la política internacional para describir esta intención. “Tenemos que dejar de ser el patio trasero de Paraná Ciudad”, dijo provocando aplausos.   

Comentarios