La Provincia
Martes 19 de Enero de 2016

Tratan un posible caso de dengue en La Paz

Se trata de una mujer que presenta síntoma febril agudo y habría llegado desde un país limítrofe. Desde el municipio recomendaron combatir el mosquito vector para evitar casos autóctonos.

Se detectó una paciente con síndrome febril agudo inespecífico, que por exámen clínico y por proceder de un área epidemiológica con circulación del virus, se trata como un caso sospechoso de de dengue o de chicungunya.
La paciente, que llegó desde un país limítrofe el 7 de enero, se encuentra clínicamente estable, sin signos de alarma, se indicó desde el municipio paceño que ya tomó medidas de seguimiento, en conjunto con la Dirección de Epidemiología de la provincia.
Asimismo se recomendó fortalecer las medidas de prevención y lucha contra el mosquito vector, el aedes aegyptis, para evitar que se registren casos autóctonos de estas enfermedades.
Las tareas de desmalezado, la eliminación de objetos inservibles y el dar vuelta o tapar los recipientes donde se junta agua que es el hábitat del Aedes aegypti, son fundamentales como medidas de prevención.

Recomendaciones para viajeros
En la provincia no existe hasta el momento denuncia epidemiológica de casos autóctonos de dengue, por este motivo, es importante prevenir a quienes viajen a zonas endémicas -norte argentino, sur de Brasil y Paraguay- para evitar picaduras de mosquitos utilizando repelente y ropa con mangas. Incluso se debe consultar a un servicio médico de manera inmediata si se presenta fiebre alta (38º o más) y algunos de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos)
- Náuses y vómitos
- Cansancio intenso
- Sangrado de nariz y encías
- Erupciones o manchas en la piel
- Dolores musculares y de articulaciones
 

Comentarios