La Provincia
Miércoles 12 de Agosto de 2015

Trasplantados de Entre Ríos se entrenan para el Mundial 2015

Este año se hace en Mar del Plata. Empieza el 23 y son seis los referentes provinciales que participarán y brindarán testimonio de vida

En 10 días más, los atletas entrerrianos que van a participar en los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015, estarán arribando a Mar del Plata. Es la primera vez que este certamen se realiza en un país de Sudamérica, y esto va a posibilitar que más argentinos estén presentes.

La competencia se desarrollará del 23 al 30 de agosto y se estima que serán más de 2.000 los deportistas que recibieron un trasplante para seguir viviendo, que se congregarán en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires. 

Entre Ríos estará representada por seis atletas, provenientes de Paraná, Concordia, Colón, San Salvador y Gualeguay. Entre ellos, Elvira Mendiburo es la que más experiencia tiene en la provincia. Oriunda de Concordia, llegó años atrás en los Juegos Mundiales de Australia, Hungría, Japón, Tailandia, Francia, Canadá, Sudáfrica, entre otros países, y en todos salió primera en su categoría. “Este va a ser mi 10º mundial y me entreno todos los días. Participo en atletismo, en las pruebas de 5 kilómetros, 800, 400, 200 y 100 metros”, contó a UNO, y comentó: “Entre las posibles sedes para este año, los candidatos eran Alemania, Japón y Argentina. Se eligió nuestro país porque nunca antes se había realizado en Sudamérica. Gracias a eso, Chile, Bolivia, Paraguay y otros países que nunca participaron ahora sí van a poder hacerlo, y va a haber más argentinos también”. 

Elvira se tiene fe, y no es para menos: además de su gran desempeño como deportista, tiene experiencia en superar pruebas difíciles, como la que le tocó vivir hace 20 años, cuando le diagnosticaron leucemia mieloide crónica y le dijeron que necesitaba un trasplante de médula ósea para salvar su vida. En ese entonces todavía no había en la Argentina un registro de células progenitoras adherido a nivel mundial; tampoco se conocía demasiado sobre el tema ni estaba tan arraigada en la sociedad la idea de que donar órganos es fundamental para otras personas puedan aferrarse a la esperanza de recuperarse.

Sin embargo, lo logró: de sus ocho hermanos uno resultó compatible. Pero en el camino una de sus amigas que debía someterse a diálisis y esperaba un trasplante falleció antes de que esta posibilidad se hiciera efectiva. “Conozco las dos vivencias. Si bien en Argentina estamos muy avanzados hoy en día y tenemos una Ley que es maravillosa, siempre falta y hay que seguir trabajando, porque la mayoría de las veces uno toma verdadera conciencia sobre esto cuando le toca de cerca”, sintetizó.

Como un modo de agradecer la oportunidad de poder seguir adelante, superando las adversidades, hoy brinda su testimonio para ayudar a otras personas, participando desde Entre Ríos en la reuniones del Consejo Asesor de Pacientes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Reparte su tiempo entre el deporte, su trabajo y su familia, que la apoya en lo que emprende.

“Además de lo deportivo, esta es una oportunidad de encontrarnos. Con los demás trasplantados somos como hermanos y es muy lindo compartir las vivencias con gente de otros países”, destacó por último.

Oportunidad para difundir

Los Juegos Mundiales Para Trasplantados representan una excelente oportunidad para difundir la importancia de la donación de órganos y contribuir a que cada vez más personas de la región puedan acceder al trasplante de órganos y tejidos. 

Los participantes competirán en las siguientes disciplinas: atletismo, natación, maratón, tenis, squash, tenis de mesa, vóley, golf, ciclismo, badminton y bowling, petanca, tejo y triatlón.


Zulma Corradi, representante paranaense

Zulma Corradi será la representante paranaense en los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015. Luego de recuperarse, tras recibir un trasplante de riñón hace 11 años, comenzó con su actividad deportiva en 2008, al enterarse de la existencia de las Olimpíadas de Trasplantados. 

Eligió el tenis como primera disciplina, pero también participa en bowling, carrera, marcha, jabalina y vóley. Esta será su primera competencia en una instancia a nivel mundial y luego de clasificar en mayo en la provincia de Mendoza, en pleno duelo por la muerte de su papá, se entregó de lleno al entrenamiento. Es directora de una escuela y aprovechó las vacaciones de julio para ejercitarse de mañana y de tarde, pero tanto se esforzó que sufrió una tendinitis, de la que ahora se recupera.

“Tengo grandes expectativas, pero a la vez estoy nerviosa, porque va a ser mi primer mundial. Antes no he ido por el tema económico, porque nosotros debemos pagar la inscripción y solventarnos los viajes”, contó a UNO. 

Por estos días, combina las sesiones de kinesiología con un entrenamiento de lunes a sábados. Sus amigos y allegados le recomiendan que disfrute de esta instancia. “Es difícil llegar hasta este lugar, así que intento tomármelo con la mayor tranquilidad y hacer las cosas bien”, sostuvo, a la vez que recordó que luego de su trasplante, su vida cambió radicalmente y pudo dejar la diálisis a la que debía someterse periódicamente. “Soy feliz y sé que debo cuidarme y llevar una vida saludable, y lo logro a través del deporte”, comentó, agradeciendo siempre a su ángel donante y abocada a concientizar permanentemente sobre la importancia de donar órganos.

La primera vez que se hará en Latinoamérica

Desde la página web oficial de los XX Juegos Deportivos para Trasplantados destacaron que esta sea la primera vez que este certamen se realice en un país de Sudamérica. Durante una semana “deportistas de todo el mundo se reunirán en Mar del Plata para celebrar la vida y difundir la importancia de la donación de órganos, tejidos y células”, señalaron. 

El evento es organizado por la World Transplant Games Federation (WTGF), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra), el Ministerio de Salud de la Nación, el Incucai, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Deportes, Cucaiba, el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT). 

 

Comentarios