Derechos Humanos
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Trasladarán por unos días a Concordia al sacerdote represor Von Wernich

El cura condenado por delitos de lesa humanidad será alojado en el penal de la ciudad entrerriana para que lo puedan visitar sus hermanas.

El sacerdote Christian Federico Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, fue autorizado a ser trasladado a una cárcel en la localidad de Concordia para recibir la visita de sus hermanas, que viven en esa ciudad.

Von Wernich, quien cumple su condena en la penitenciaría federal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, había pedido que se le otorgara una "salida excepcional" para ser él quien visitara a sus hermanas, una de las cuales sufrió una fractura de fémur.

La fiscalía se opuso a ese régimen, previsto para cuestiones "humanitarias" y el Tribunal Oral Federal Uno de La Plata –el mismo que condenó al ex capellán de la policía bonaerense en octubre de 2007– solo autorizó el traslado, con medidas de seguridad y "por dos días" a una cárcel de Concordia, informó la agencia Télam.

Von Wernich, actualmente de 78 años de edad y perteneciente a una tradicional familia de Concordia, fue condenado por su participación en violaciones a los derechos humanos cometidos en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco, Coti Martínez y el Pozo de Quilmes. El Tribunal Oral de La Plata, integrado entonces por Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo, le atribuyó responsabilidad penal en 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados.

Los delitos aberrantes fueron cometidos en el marco del genocidio perpetrado durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", que abarcó desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

Comentarios