Elecciones de EE.UU
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Tras una caída inicial, las bolsas internacionales recibieron con relativa calma el triunfo de Trump

El índice industrial Dow Jones concluyó la jornada con una suba del 1,40%, lo mismo que el Nasdaq, de valores tecnológicos, que se disparó 1,1%. Sin embargo, en las bolsas del Lejano Oriente y en México el panaroma fue diferente.

Los mercados bursátiles, financieros y de materias primas recibieron con una actitud notablemente tranquila la inesperada victoria obtenida por el candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aunque la reacción de las Bolsas asiáticas fue bajista al operar poco después de conocerse el resultado de los comicios.


Además de las Bolsas del Lejano Oriente, el otro elemento negativo de la noticia del triunfo de Trump fue el hundimiento del peso mexicano a sus niveles más bajos desde la crisis del "tequila" en 1994, ya que llegó a tocar un mínimo record de 20,77 unidades por dólares, si bien después recortó pérdidas y cerró con una pérdida del 9%, a 19,942 pesos por billete verde.


En cambio, el otro indicador fundamental, en realidad el más importante de todos, esto es, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, concluyó la jornada con una suba del 1,40%, lo mismo que el Nasdaq, de valores tecnológicos, que se disparó 1,1%, el mismo porcentaje de ganancia con el que cerró el S&P500.


Sin embargo, el mercado de futuros de S&P llegó a caer un 5% a primera hora, lo cual disparó la suspensión automática de las negociaciones, a la misma hora en que el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerraba con una caída del 5,36 y el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se desplomaba un 2,16%.


Operadores e inversionistas en Londres dijeron hoy que "los mercados parecen tener una actitud frío sobre la presidencia Trump, la que aumentará de manera importante la incertidumbre económica global".


Otros analistas interpretaron que el viraje de 180 grados de los mercados estadounidenses guardan estrecha relación con el discurso calmo y tranquilizador pronunciado por Trump tras confirmarse su victoria, en un llamado a la "unidad nacional" de los estadounidenses.


En Europa, donde la llegada de Trump al poder preocupaba y sigue preocupando a los líderes políticos y a los empresarios del Viejo Continente, las Bolsas también se comportaron positivamente en su gran mayoría.


El índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres ganó un 1% al final de la jornada, en tanto que el índice CAC 40 de la Bolsa de París subió 1,49%, un porcentaje apenas menor al 1,56% de ganancia exhibido al final de la jornada por el índice DAX de la Bolsa de Frankfurt.


Las acciones suizas de la Bolsa de Zurich avanzaron aún más y cerraron con una suba del 1,99%, en tanto que el índice AEX de la Bolsa de Amsterdam subió 0,93%.


Diferente comportamiento tuvieron las acciones en España donde el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid perdió 0,40%, un poco más que el 0,10% de retroceso registrado por el índice MIB de la Bolsa de Milán.


Estocolmo, mientras tanto, cerró con alza del 1,20%.


En el Lejano Oriente, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó con una pérdida del 5,36%, el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió el 2,16%, como ya fue señalado, mientras que la Bolsa de Shanghai se desplomó bastante menos, un 0,62%.


En el mercado de divisas, la temprana caída del dólar frente al euro fue recortada con el paso de las horas y al cierre la moneda única cotizaba 1,09 dólares, prácticamente el mismo valor que en las últimas jornadas.


Algo similar ocurrió con el oro que, en las primeras dos horas después de confirmarse el triunfo del candidato republicano, había subido casi un 5%, a 1.337 dólares la onza, pero que terminó cediendo posiciones para cerrar a 1.275 dólares la onza.


Lo mismo ocurrió con el yen, una moneda de refugio, que habiendo ganado terreno a primera hora terminó cediendo posiciones. El dólar había caído a 101,20 yenes pero luego repuntó hasta cerrar a 105,79, una suba del 0,6% respecto a la jornada anterior.


El índice dólar, una medida de la moneda estadounidense contra una cesta de divisas, terminó el día con una subida del 0,8%.


Como se dijo anteriormente, la única moneda seriamente perjudicada fue el peso de México, ya que el temor de ese país a la construcción de un muro en la frontera y a la expulsión de sus inmigrantes en Estados Unidos, dos temas de campaña de Trump, hizo que su victoria se viviera en un clima de honda preocupación de los mercados.


La caída final del peso frente al dólar fue del 9%, a 19,942 pesos por billete verde.


Fuente: Télam

Comentarios