La Provincia
Sábado 14 de Mayo de 2016

​Tras los daños ocasionados por las lluvias reparan caminos

El diagrama de tareas de la Dirección de Conservación apunta a priorizar las zonas más afectadas de la red vial secundaria y terciaria de conexiones educativas y productivas.

El Gobierno, a través de Vialidad Provincial, brindó un detallado informe de los trabajos que viene desarrollando en el marco de la reconstrucción y repaso de caminos tras los daños ocasionados por las lluvias pasadas en gran parte del territorio entrerriano.
El diagrama de tareas de la Dirección de Conservación apunta a priorizar las zonas más afectadas de la red vial secundaria y terciaria de conexiones educativas y productivas. Entre los trabajos se mencionan repaso de caminos, recambio de alcantarillas, relleno por socavón, bombeo de agua, defensas, entre otros.
El mapa territorial de trabajos viales apunta a dar prioridad a las zonas más perjudicadas por las consecuencias que dejaron las últimas lluvias. En su gran mayoría los pasos cortados se encuentran habilitados. La red primaria (pavimento) no presenta complicaciones.

Norte
En el norte de la provincia, la Zonal La Paz trabaja en dar paso, desbarrar y mejorar la transitabilidad de caminos de suelo natural en las zonas de Tacuaras, Yacaré, Mulas, Ombú, Yeso, Colonia Avigdor, Solar y Puerto Algarrobo.
En cuanto a la red secundaria, los caminos de ripio se encuentran transitables y se aguarda la provisión de material para la reposición en algunos sectores. Así también, a la fecha se han reemplazado cerca de 90 tubos de alcantarillas y repusieron maderas en los cruces de puentes sobre los arroyos El Saucesito, Yeso y Estacas.
Por su parte, personal de la Zonal II Federal se aboca a la reposición de ripio de la Ruta Provincial N° 5, en el tramo Federal Nueva Vizcaya. Además se ejecutan tareas de repaso, reconstrucción, desbarre y borrado de huellas en calzadas, caminos de ripio y tierra, con la reparación y reposición de tubos en alcantarillas, desmalezado de banquinas y señalización de puentes.
En Feliciano, se repone ripio en sectores comprometidos del Camino de la Costa, distrito El Chañar, donde el agua provocó algunos deterioros. En caminos de tierra se lleva adelante el desbarre y recambio de alcantarillas en la zona de Atencio, sobre el trazado que conduce al establecimiento El Quebracho y la escuela Nº24. Tareas similares se ejecutan en San Víctor, en cercanías de la Ruta Provincial Nº1 sobre el límite con el departamento La Paz.
En concordancia con las demás dependencias y a pesar de una semana con 40mm de lluvias en el departamento Federación, la zonal XIII, emplazada en Chajarí, concentra sus tareas en reposiciones de ripio en distintos sectores. Así se consolidó un tramo de la Ruta Provincial Nº1 y se reemplazaron algunas alcantarillas. Sobre la Ruta Provincial Nº2 se trabajó en el desmalezado de las banquinas desde Los Conquistadores hasta Santa Ana.

Zona Centro
En ese orden, la zonal San Salvador realiza el enripiado de un tramo de la Ruta Provincial Nº 37, el repaso del camino de Baylina y la mejora del camino de tierra de la ruta 37 desde la Ruta Nacional Nº 18 y el límite del departamento Concordia. Por último, se trabaja en el ripio de San Ernesto y la reconstrucción de caminos internos de colonia oficial Nº 5. También se saca agua del acceso a General Campos con el armado de caño para la reconstrucción de alcantarilla.
En el departamento Villaguay luego de los 600 milímetros de lluvia del mes de abril la zonal enfoca sus tareas en la reposición y tareas de mantenimiento de la ex Ruta Provincial Nº 38 en Lucas Sud primera y el repaso de red secundaria del departamento con más de 300 km. A su vez, se efectúa la reposición de broza y ripio en la Ruta Provincial Nº 20 y la reparación de alcantarillas en distritos del departamento como Villa Clara y Lucas Sud.
En relación a la zonal Tala se continúa con el repaso y desbarre del camino que va a la Escuela Nº 95 y del trazado que une la zona de Altamirano con la Ruta Provincial Nº6. También se da paso con perfilado y desbarre en el camino que une la Ruta Provincial Nº 15 con la RPNº6 en el sur del departamento y en los ingresos a El Pajarero, y a las escuelas Nº59, Nº43 y Nº21. Además se ejecuta el alteo de la Ruta Provincial Nº19, entre Mansilla y Puente Barcos, y en el camino de Santa Eloísa en la zona de Maciá.
Se recomienda transitar con precaución en las diferentes rutas de la provincia por presencia de personal y equipos viales.

El sur de la provincia
El sur de la Provincia afectado por la creciente del rio Paranacito aún presenta complicaciones debido a la gran cantidad de agua en campos e ingreso a localidades del departamento. Tal es el caso, del acceso a Villa Paranacito por la Ruta provincial Nº 46 que aún se encuentra cortado. En este momento se realizan tareas de defensa en conjunto con la empresa Dos Arroyos en una extensión total de 6.300 metros (se han concretado 700 mts). Luego trabajaran las bombas para sacar el agua y por último la empresa contratada se encargará del altero con suelo transportado para concluir con la obra y habilitar el ingreso.
En ese orden, la zonal XV Islas del Ibicuy, se encargó de dar paso en el tramo Sagastume - Paraje Roldan por el acceso enripiado a la localidad. En esa zona, una de las cabeceras de los puentes aliviador las fuerte correntada del rio Paranacito produjeron un socavón importen que atravesó la traza en ambas márgenes. Por tal motivo, personal de la DPV en conjunto con la empresa privada colocaron piedras provenientes de Diamante para reparar el daño y dar tansitabilidad.
Por otra parte, se realizaron tareas en el ingreso pavimentado a Ibicuy por la ruta 45 desde Brazo Largo – puesto caminero y la curva “Vidal”. Allí se reparó y calzaron las cabeceras de alcantarillas. A su vez, se efectuó el bombeo de agua en el camino a San Martin con el afirmado del mismo. La semana que viene estaría habilitada la traza.
Por su parte, el jefe zonal, José Maetta, explicó, “Hace 5 meses hemos estado custodiando y reparando los dos accesos a Ibicuy y a Villa Paranacito. A la fecha nos encontramos con el problema que baja el nivel de agua de los ríos Uruguay y La Plata, y al venir con presión la correntada nos daña las cabeceras de puentes y alcantarillas de nuestro departamento”.
Por último, Maeta agradeció la predisposición del Director Administrador de la DPV, Juan Carlos Lallana, quien junto a sus directores se comunican permanentemente para estar al tanto de las tareas.
Según los últimos registros de la altura del Paranacito marcan que de 4.04 (máximo de la creciente) bajó a 3.5 y estas aguas que llegan a la zona de Sastume generarán daños de alcantarillas y puentes.
En Gualeguaychú, la zonal de esa jurisdicción informó que en el comienzo del mes se realizó el mantenimiento y repaso de la red secundaria y terciara como en el Potrero, Costar del Uruguay sur, Perdices, Almada, Cuchilla Redonda, Aldea San Juan y Rincón del Gato, habilitando caminos cortados y dando continuidad a la transitabilidad.
En la zonal Villa Elisa se llevó a cabo esta semana una reunión de trabajo con presidentes de juntas de Gobierno del departamento Colon. En dicho encuentro se trató la problemática de la red vial luego de las intensas lluvias del último tiempo y se trazaron prioridades. En relación a los trabajos se efectúa el repaso de caminos es distintos puntos del departamento, tal es el caso de la reposición de broza de la traza que se extiende de Arroyo Barú a la chanchería y en el camino de Pueblo Liebig y a Colonia Hocker.
Estuvieron presente los presidentes de Junta de Gobierno Pintos, Slotawuer, Fabre, Devotto y Follonier además acompañó la coordinadora de juntas de gobierno del departamento.
En el departamento Gualeguay se trabaja en el repaso de la Ruta Provincial Nº 42 en el tramo Lazo –Galarza y en el camino María Elina (tercer distrito). También en la Ruta Provincial Nº 13 (cuarto distrito norte), donde se hace alteo de terraplén y se encaran mejoras en calle Yacusi (Sexto distrito). Por último se transporta suelo calcáreo en el acceso a (séptimo distrito).  

Comentarios