La Provincia
Martes 26 de Enero de 2016

Tras lluvia y alivio, vuelven las jornadas de sol a pleno

Las precipitaciones fueron de escasos milímetros en el territorio provincial. De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas serán menos sofocantes, con buen clima durante varios días

Lluvias y tormentas en toda la provincia, entre las últimas horas del domingo y las primeras de ayer, trajeron un alivio aunque sea transitorio, con marcas de sensación térmica que cayeron hasta 20° luego de una ola de calor que se extendió por algo más de 10 días.

En algunas localidades, como Paraná y la región, cayeron mangas de pequeño granizo en horas de la madrugada.

De acuerdo con las mediciones de las distintas estaciones meteorológicas dependientes de la red de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en la capital provincial se registró la mayor precipitación, con 33,6 milímetros. 

En el resto de la geografía entrerriana, los valores fueron dispares, con escasas o nulas lluvias en el norte provincial –en Santa Elena, por ejemplo, 2,6 milímetros–, un poco superiores en el centro –7 milímetros en Maciá y 8 milímetros en Villaguay–, valores similares en el sur , mientras que en la costa oriental entrerriana, castigada en las últimas semanas por las lluvias y la crecida del río Uruguay, las marcas no superaron los 10 milímetros.

El viento sur que invadió el territorio provincial en las últimas horas del domingo provocó un descenso térmico que dejó, durante la tarde ayer, temperaturas máximas cercanas o apenas encima de los 30° y térmicas casi similares, muy distintas de los 40° o más soportados durante los días anteriores. Además, de mínimas superiores a los 25°, se presentarán desde 15° durante esta semana.

De todos modos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la continuidad de las altas temperaturas para la región durante los próximos días. Más allá de alguna probabilidad de condiciones meteorológicas inestables con lluvias aisladas hasta hoy por la mañana,  se prevén para la semana jornadas con cielo algo a parcialmente nublado, con temperaturas máximas que irán escalando progresivamente desde los 31° hasta  los 34°, y mínimas que rondarán desde los 15° y 19°.

El río Paraná, estacionario y nuevo repunte

El río Paraná sobre la costa entrerriana se mantiene estacionario desde hace varios días. En el caso de la capital provincial, en el Puerto Nuevo la altura registrada ayer fue de 5,96 metros, unos 30 centímetros debajo del pico alcanzado semanas atrás.

De todos modos, se espera que en los próximos días, debido a los caudales ingresantes de las cuencas superiores, puedan producirse variaciones que lo lleven a incrementarse alrededor de 10 centímetros, en siete o 10 días.

De acuerdo con distintas estimaciones oficiales  y teniendo en cuenta los informes de intensificación del fenómeno conocido como El Niño, podrían registrarse nuevos picos y repuntes desde mediados y a fines de febrero, por encima de niveles históricos.

***
Números

- 33,6  milímetros la precipitación  en la capital provincial. 
- 30° la temperatura máxima promedio ayer en territorio provincial.
- 15° la mínima prevista para miércoles y jueves en Paraná. Las máximas llegarán a 33°.

Comentarios