La Provincia
Jueves 18 de Agosto de 2016

Tras la peor epidemia de dengue se inició campaña de fumigación

En 2016 hubo tres brotes y récord de casos. Llega la época de proliferación de los mosquitos

En coincidencia con informes del Ministerio de Salud de la Nación que confirmaron que en 2016 se produjo la mayor epidemia de dengue en el país, la Municipalidad de Paraná anunció el inicio esta semana de operativos de fumigación con la aplicación de larvicidas. Según se informó, se hará hincapié en zonas de lagunas, cunetas y anegadizos. Se apunta –como es habitual– a la eliminación de criaderos, cuando están a punto de generarse las condiciones climáticas favorables para la propagación del mosquito aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

En ese sentido, como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención empieza en casa, con la eliminación de todos los criaderos de mosquitos.

Mientras tanto, se supo que en los primeros meses de este año se produjo la mayor epidemia de dengue de la historia en el país. Según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional actualizado esta semana, en lo que va del año se notificaron 76.803 casos en las 24 provincias y se confirmaron 43.888 de esos casos. La más afectada fue Misiones, con 22.979 casos; en Entre Ríos se notificaron 1.295 casos, por debajo de las provincias de la Mesopotamia, y de la vecina Santa Fe.

De acuerdo con el estudio nacional se detectaron tres picos, coincidentes con flujos turísticos: del 24 al 30 de enero, del 21 de febrero al 5 de marzo y del 3 al 9 de abril, luego del receso de Semana Santa.

Por su parte, la Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, ratificó el brote de casos de dengue en el inicio de 2016.

"La característica que tuvo la epidemia en 2016 fue que se adelantó respecto de años anteriores. En enero, cuando lanzamos la alerta epidemiológica, teníamos muchos casos importados en comparación a años anteriores y promediando febrero habíamos detectado circulación autóctona", informó el director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo.

"En la provincia se notificaron unos 1.200 casos como sospechosos, pero se confirmaron por estudios de laboratorio 271 casos de dengue", aclaró. Según el Boletín Epidemiológico, el 73% fueron autóctonos. Durante la epidemia se determinaron brotes circunscriptos a barrios o localidades de Federación, Chajarí, Paraná, Concordia, Villa del Rosario y San Salvador.


***
Alerta sobre lo que viene

Especialistas marcan preocupación por lo que pueda ocurrir en la próxima temporada, ya que el mosquito transmisor del virus "habita entre nosotros". Garcilazo adelantó que a partir de setiembre se retomarán las reuniones respecto del tema. "Hay que tener en cuenta que el vector, el aedes aegypti, no solo transmite el dengue sino también la chikungunya y el zika, así que en un principio comenzaremos con las primeras capacitaciones a los nodos epidemiológicos de la provincia para luego formar a los municipios en manejo de las medidas básicas de control del aedes", señaló el funcionario.


***
Datos

-Con la llegada de los días primaverales se inició la campaña contra los mosquitos.
-En lo que va del año, la epidemia de dengue alcanzó registros históricos.
-En el país murieron 11 personas y se notificaron 76.803 casos.
-En Entre Ríos hubo 1.295 casos: 271 se confirmaron.

Comentarios