La Provincia
Viernes 27 de Febrero de 2015

Tras fallida reunión con el Gobierno, docentes ratificaron el paro y la movilización

Agmer y AMET ratificaron el paro del 2 al 6 de marzo. Sadop hará un paro de 48 horas pero se unirá a la movilización del lunes.

Agmer ratificó el paro del 2 al 6 de marzo dispuesto por el congreso extraordinario del gremio, realizado ayer en Urdinarrain, tras una fallida reunión paritaria convocada para hoy por el Gobierno provincial.

 

Esta mañana, el secretario general, Fabián Peccín; el adjunto, Alejandro Bernasconi y la secretaria de Jubilados, Alejandra Gervasoni, se presentaron ante el Ministerio de Trabajo y entregaron una copia de lo resuelto por el Congreso: El rechazo a la propuesta salarial del gobierno, la exigencia de una nueva propuesta, y el paro desde el 2 al 06 de marzo.

En sus argumentos el gremio  destacó que no se cumplió el artículo 8 de la Ley Nº 9.624 sobre la formación de la comisión negociadora.

"El gobierno planteó voluntad de presentar una nueva propuesta poniendo como condición la constitución de la Comisión Negociadora Paritaria e intentó acusar a Agmer de obstaculizar el diálogo y de dilatar los tiempos", señalaron.

 

"Negamos los planteos de los representantes del gobierno y señalamos nuestro compromiso con una discusión de buena fe y que no somos los responsables de las dilaciones, denunciando como práctica de mala fe patronal la emisión de una resolución por la cual se ordena descontar los días de huelga en el mismo momento que estábamos reunidos en el Ministerio", aseveraron y reiteraron su voluntad de diálogo.

 

Tras el encuentro, Alejandro Bernasconi, calificó la reunión como “un fracaso" y "una chicana política".

 

“No estamos en negociación paritaria, por lo tanto la Dirección de Trabajo no puede llamar a conciliación obligatoria”, aclararon por su parte, desde Agmer Paraná que, además, realizará una reunión esta tarde para organizar la marcha del lunes.

 

AMET

A la medida se sumó el gremio de los docentes técnico. El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Hugo De Bueno, indicó que pararán del 2 al 6 de marzo, tras el mandato de 80% de los afiliados. “Rechazamos la oferta por insuficiente y extorsiva y reclamamos una nueva propuesta que satisfaga la necesidad de los compañeros”, señaló.

 

Sadop

En tanto el sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) definió un paro de 48 horas, que se concretará el lunes 2 y martes 3.

 

La secretaria general de Sadop, Marta Ciarroca, explicó que se movilizarán en unidad con los otros gremios. “El mandato por mayoría de los delegados ha sido rechazar esta propuesta del Gobierno, por insuficiente”, señaló a APF y agregó que “el segundo tramo es muy tardío”.

 

Ciarroca explicó que el gremio de docentes privados no es miembro paritario porque el Estado no es empleador, pero que igualmente acompaña a los demás gremios. Además, porque “es el Estado el que fija el salario mínimo para toda la docencia”.

 

Sobre la decisión de hacer dos días de paro explicó: “Es respetable que el tiempo sea mínimo porque nuestros compañeros tienen una situación de miedo, de presión, y hay otros compañeros que quisieran hacer y no pueden por cuidar su fuente laboral”.

Comentarios