Pais
Martes 10 de Enero de 2017

Tras el anuncio de Mauricio Macri, aumenta 8% la nafta y el gasoil en todo el país

La suba aplicará en las próximas horas; sería el primero los aumentos de este año

Tras el anuncio de un acuerdo entre gremios, empresas y provincias que define un nuevo marco laboral para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, el Gobierno confirmó que en las próximas horas aumentará el precio de la nafta un 8%.


El ministro de Energía, Juan José Aranguren , dijo en declaraciones televisivas que para que se implemente la suba aún resta la firma mañana de las empresas, las refinadoras y productoras. De esta forma, según confirmaron fuentes oficiales y del sector privado a este medio, el nuevo cuadro tarifario regirá a partir de las 0 del jueves.


Con el incremento, el litro de súper en las estaciones de YPF el litro estará por encima de los $20 y el de Premium superará los $21. La suba alcanzará a todas las marcas.

En noviembre del año pasado las petroleras buscaron aplicar un nuevo aumento del 7%, aunque entonces se encontraron con la oposición de Gobierno que no quería que se disparara aún más la inflación. A pesar de ese freno, el año en 2016 los combustibles aumentaron un 31%. Ahora, tras la firma del convenio laboral para mejorar la competitividad e impulsar las inversiones en Vaca Muerta, el panorama cambió.



El convenio laboral para Vaca Muerta

El director de YPF, Emilio Apud, dijo al respecto que el costo laboral en el yacimiento de Vaca Muerta es "4 o 5 veces más" que en explotaciones de los Estados Unidos, aunque se mostró convencido que "tenemos mejor recurso que el de los Estados Unidos".

"Más que nada se modifican reglas de juego. Estamos haciendo mejoras en la eficiencia laboral, en pos de bajar costos. En Estados Unidos, por ejemplo, hacen 5 personas lo que acá 16 o 17", sostuvo.

A la vez el Gobierno suspendió el sábado, después de 15 años, la aplicación de retenciones a las exportaciones de petróleo y sus derivados. El sistema María, con el que se maneja la Aduana, no aplicará más los derechos a la exportación.

Se trataba de uno de los últimos resabios de la crisis de 2001 y las decisiones económicas que dispuso a principios del año siguiente el ministro de Economía Roberto Lavagna, en la presidencia de Eduardo Duhalde.

Fuente: La Nación

Comentarios