La Provincia
Lunes 14 de Diciembre de 2015

Tras 70 años, otra balsa dijo adiós

La construcción del puente más largo de la provincia sobre el río Gualeguay beneficia a la zona de Urdinarrain, Mansilla y Galarza

Javier Vilaboa / Especial para UNO
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Desde hacía más de 70 años que el servicio de balsa unió las dos orillas del río Gualeguay en el Paso Vasallo. Desde carros a pequeñas máquinas agrícolas, por allí pasaron infinidad de lugareños. Hoy, con el puente más largo de la provincia pronto a ser habilitado, la balsa se despidió de las aguas inquietas esperando por nuevas aventuras en otro destino.

Desde hacía un año y medio que se encontraba abandonada, las constantes crecidas y bajantes la terminaron abarrotando de arena, hasta este mes de diciembre que tras un operativo de Vialidad, esta reliquia se despidió del agua.

Hugo Aguirre, jefe de la Zonal VIII de Vialidad con asiento en Rosario del Tala, estuvo a cargo del operativo “extracción” de la balsa, un trabajador de carrera vial, una actividad que lleva en la sangre ya que su padre fue uno de los constructores de las primeras balsas. “Para nosotros es una reliquia, algo muy sentido, por eso se planificó con tiempo y se trabajó con mucho cuidado. Esta Zonal ha tenido bajo su responsabilidad la balsa durante más de 70 años”, recordó el funcionario, quien estimó que debe ser la tercera o cuarta balsa que funcionó en el lugar. “Mi papá fue uno de los constructores de balsas anteriores. Para los trabajadores de los caminos siempre fue algo importante, pero en lo particular tengo momentos muy gratos y emotivos por todo lo transcurrido a lo largo de la historia en el lugar” destacó.

No cualquier vehículo podía subir a la balsa, era un tonelaje  reducido, pero acortaba enormemente la distancia a productores y familias de toda la zona de Urdinarrain, Mansilla y Galarza. “Hoy, el progreso nos ha invadido. Estamos casi en la finalización del puente más largo de la provincia, son más de 740 metros de largo, una tremenda obra que se completa con mucho trabajo de movimiento de suelo, alcantarillas, ripio y otros 60 metros de puente sobre el arroyo San Antonio. Esto va a servir para todo tipo de negocios, la unión de los pueblos, el intercambio cultural y una vía de comunicación rápida para el transporte”,  agregó. 

“Es impresionante la obra, invito a toda la gente del lugar a que la vaya a visitar aunque se está construyendo, porque después uno pasa por arriba y no se ve nada; no toma la dimensión de lo que es la obra. Miles y miles de metros de suelo movido, miles de metros cúbicos de hormigón, infinidad de máquinas trabajando en el lugar. La verdad, es una obra muy importante la que se está terminando”, sostuvo.

Esperando nuevo destino

Luego de ser removida, la embarcación fue trasladada en un carretón hacia los talleres de la zonal VIII. Ahí quedó a la espera de nuevas directivas, ya sea para ser restaurada o relocalizada, pero por ahora descansa sobre el hormigón. Se trata de una estructura de hierro revestida en madera que tiene una longitud de 20 metros. Laterales de tránsito peatonal y barandas de seguridad y su peso aproximado es de 90 toneladas .“Todo eso fue construido por nuestros trabajadores”, dijo orgulloso.

El operativo

Sacar la balsa demandó planificación, logística, equipamiento y mucho trabajo: “Nosotros estábamos afectados ahí alrededor de un mes. La balsa se había hundido en su momento y con la construcción del puente se había llenado de arena adentro, más que arena era como un barro todo pegado, así que los muchachos que estaban en el lugar tuvieron que sacar todo eso para reducir el peso, hasta meterse adentro de la balsa para sacarle todo ese barro. Luego se hizo un canal artificial que conectar el río con tierra firme para intentar que la balsa contra la presión del agua se alivianara. La parte final fue cincharla con una motoniveladora, empujada por una pala cargadora, la retroexcavadora también estuvo. Con todo ese equipo y el personal pudimos sacarla del lugar y ponerla en tierra firme. Vino un carromato que tenemos nosotros a nivel provincial… Fue un operativo importante y no nos olvidemos con la precariedad de herramientas que trabajamos nosotros. No tenemos una grúa ni herramientas de alto porte que podrían haber facilitado la tarea”.

La balsa realizó los últimos pasajes a mediados de 2013. Ya sin uso se fue transformando en una postal. 

Datos

Un día como hoy de 1977 quedaba librado al uso público el complejo Zárate-Brazo Largo, otra obra de infraestructura clave para que Entre Ríos supere su aislamiento.

Cada vez menos

La balsa de Paso Vasallo podría destinarse aguas arribas, al norte, según las alternativas que evalúa Vialidad Provincial.

Con la realización de obras de infraestructura vial estos servicios fueron desapareciendo. El caso más emblemático es Paraná-Santa Fe, que dejó de funcionar en 2009. En la provincia, por ahora quedan los pasos en el arroyo Las Conchas (Villa Urquiza) y en el arroyo Raíces entre los departamentos de Rosario del Tala y Villaguay.
 

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