La Provincia
Viernes 19 de Junio de 2015

Transporte Paraná - Santa Fe: Comisión analizó plan de readecuación de ERSA Fluviales

Se trata de un plan de redistribución de frecuencias en distintas paradas y servicio expreso a los puntos de mayor concurrencia, entre otras medidas. 

Se reunió el jueves la comisión que analiza la problemática del transporte público que une el tramo Paraná - Santa Fe, integrada por facultades y la Defensoría del Pueblo. Una de las empresas que presta el servicio, ERSA Fluviales, presentó un proyecto de readecuación de frecuencias que fue considerado por las autoridades como “un primer avance”.

De la reunión realizada este jueves en Santa Fe, participaron autoridades y estudiantes de la UNER, de la UNL y representantes de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Gabriela Bergomás, retomó el proyecto de adecuación que sólo una de las empresas de transporte involucradas (Fluviales) presentó ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y que está última aprobó. En el mismo se contemplan los puntos que la CNRT les exigió a las empresas, luego del primer encuentro con los integrantes de las Universidades y la Defensoría.

Bergomás detalló que el proyecto es “para nosotros, un primer avance en donde se pauta la puesta en marcha de un plan de redistribución de frecuencias en distintas paradas, ofreciendo servicios expreso a los puntos de mayor concurrencia. Se propone la inclusión de un servicio que evite el traslado hasta las terminales e incremente la cantidad de salidas”. Además la decana destacó que “como desde la CNRT no nos compartieron el proyecto, y nunca tuvimos ese escrito, nos urge conocer esta adecuación para tratar de llevar adelante un monitoreo de este plan para evaluar su eficacia”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, Claudio Lizárraga, recordó que “los contratos de la CNRT con estas empresas son por 10 años y por lo tanto no implican, en principio, una modificación de las condiciones que hicieron al contrato inicialmente, cuando se presentó una determinada frecuencia y una flota con una cantidad de coches específica. Atendiendo a esto y a que el plazo se renueva en 2017, si no existen denuncias sobre cuestiones acerca del servicio ante la CNRT, el contrato se renovaría en las mismas condiciones”.

De ahí que la Comisión reunida en la FCJS, decidió trabajar en la construcción de un documento sobre lo que se viene discutiendo en los encuentros y que se acompañe de todo aquellos que las partes involucradas consideren importante aportar para ser presentado ante la CNRT y la Secretaría de Transporte de la Nación.

Lizárraga, también enfatizó en “la posibilidad de tener una conversación bilateral con las dos empresas que brindan actualmente los servicios y algunos representantes de esta comisión, para poder dialogar con los empresarios y saber cómo ven ellos esta cuestión”.

La comisión volverá a reunirse el próximo 2 de julio. Entre las próximas acciones se fijó acceder al contenido de la resolución de adecuación del servicio presentada por la empresa Fluviales y aprobada por la CNRT, para así acompañar y realizar un monitoreo que permita colaborar en su difusión; y también contribuir en el sistema de denuncias de la Defensoría y de las oficinas de atención a los usuarios, para que éstas sean más viables.

Como cierre del plenario, los Decanos presentes de la UNL y la UNER resolvieron presentar ante los respectivos Consejos Superiores la petición de aprobación y aval formal del funcionamiento de la comisión que involucra a autoridades universitarias, decanos, consejeros superiores y presidente de la federación universitaria, para luego adjuntar al documento general.

La comisión, que surgió por iniciativa de la FCEDU de la UNER y la Defensoría del Pueblo de Paraná, destacó que se continuará trabajando y acompañando en la problemática, apuntando sobre todo a la renovación de los permisos y adecuación de los contratos en a realizarse en 2017, y que se hará partícipe de la problemática a actores municipales y a los fiscales de ambas provincias, consignó el área de prensa Institucional Universidad Nacional del Litoral.

Fuente: APF

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