Escenario
Viernes 22 de Julio de 2016

Trae el viento neuquino en su guitarra y su voz

Viernes de folclore. Esta noche, la peña de Silvestre Cabaña recibirá al folclorista Jonatan Lillo, quien resultara ganador del reality "Coronados de Gloria". El espectáculo comenzará a las 21.30, en el Club Neo del Casino Mayorazgo

Esta noche, desde las 21.30, en el Club Neo Mayorazgo hay una nueva cita con la música popular. La peña Viernes de Folclore, de Silvestre Cabaña, tendrá invitados especiales: Jonatan Lillo (Neuquén), ganador del reality folclórico Coronados de Gloria, Viviana Falco, Remanso Folk, y el ballet Reflejos de Tradición.

Es la cuarta vez que Jonatan se presenta en Paraná, la primera fue en 2009, un año después del final del reality que lo consagró ganador –donde también compitió el paranaense Silvestre Cabaña–, y que le abrió las puertas a recorrer muchísimos escenarios del país y del mundo. "Quedamos muy amigos con Silver tras participar, y después de la primera vez que vine a Paraná, invitado por él, se afianzó mucho más la amistad", comentó Jonatan a Escenario.

Este joven folclorista tiene 29 años y desde los 13 toca la guitarra. "Sin querer, en algún punto empecé a cantar. Todo empezó como un juego y hoy en día es mi trabajo. Si bien a veces no es muy rentable, pero cuando uno ama su trabajo lo hace con mucha pasión", contó.

Él es originario de Picún Leufú, un pueblo de 6.000 habitantes, ubicado a 140 kilómetros de la capital neuquina. En esa localidad, donde cada año se celebra la Fiesta del Viento, se presentaban destacados artistas ligados al folclore de distintos puntos del país, como Argentino Luna, Luis Landriscina, Soledad Pastorutti, entre otros, quienes fueron endulzando el oído musical de Jonatan como así también su amor por el folclore. "Neuquén es una provincia joven y su música está influida por la música de las demás provincias hermanas. Se puede decir que escuchamos de todo", explicó.

Sobre aquel septiembre de 2007, cuando se consagró el ganador de Coronados de Gloria, recordó: "Fue una felicidad muy grande. Si bien yo cantaba en Picún Leufú, no conocía muchos lugares de mi provincia, y mucho menos de mi país. Yo venía tocando en peñas y me convocaron desde Bariloche para participar en la subsede del reality, ahí participaron músicos de toda la Patagonia. Cada provincia tenía sus representantes y tenía que quedar uno por provincia, y yo fui seleccionado por Neuquén. Para mí fue algo increíble, llegar a Buenos Aires, tocar. Fue una experiencia inolvidable, si bien los realitys tienen sus altibajos, Coronados de Gloria me dio una oportunidad maravillosa".

A pesar de haber ganado reconocimiento y dedicarse de lleno a la música, Jonatan sigue viviendo en su pueblo, pero viaja constantemente para promocionar sus discos y presentarse en festivales. Actualmente está recorriendo el país con su último disco, Resumen. "Es un trabajo que incluye temas de mis dos discos anteriores, Más que un sueño y Un ramo de flores, ya que de este último no pude hacer más copias. Son temas míos, pero por ahí incluyo algunos temas del repertorio folclórico nacional", señaló.

Un dato que vale la pena destacar es que fue nombrado Embajador Cultural de la Provincia del Neuquén, lo cual le permitió no solo representar a su provincia a lo largo de todo el país, sino representar a la Argentina en Alemania, Bélgica, España y Portugal. "Formé parte de dos delegaciones de distintos lugares del país, con músicos y bailarines de folclore y tango. Yo hacía la voz líder de los grupos. Es increíble cómo gusta nuestra música en el exterior, el folclore y el tango son furor.

La peña
Los Viernes de Folclore, que ya va por su tercer año consecutivo, convoca semanalmente a los entusiastas del folclore de toda la región, de la mano del anfitrión, Silvestre Cabaña.

En lo que va de esta serie de encuentros, por el Club Neo han pasado conjuntos de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Salta y ahora también Neuquén. A la música y el canto se suma la participación de Ballets de danzas típicas y de proyección que ofrecen cuadros a un público que cada viernes supera las 100 personas. Por reservas, comunicarse al whatsapp 343-4658308.

Comentarios