Tractorazo
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Tractorazo violento: instan a lograr una mediación penal

El abogado de los policías agredidos en Casa de Gobierno la consideró una salida "conveniente". Propondrán esta herramienta a las entidades del campo "para no seguir judicializando el caso"

La querella que representa a los 12 policías -incluido el titular de la fuerza, Gustavo Maslein- propuso ponerle fin al conflicto penal generado por los graves incidentes ocurridos en Casa de Gobierno el 3 de setiembre de 2015, cuando un grupo de 40 ruralistas quiso ingresar por la fuerza al edificio por calle Córdoba y agredió a los funcionarios con piedras, huesos de vacunos y líquidos, causándoles heridas cortantes, politraumatismos e incluso un cabo sufrió un cuadro de descompensación.
Para evitar que el caso se siga judicializando, el abogado querellante, Marcos Rodríguez Allende, solicitó al fiscal que convoque a una audiencia con los representantes de esa manifestación para avanzar en una mediación penal. "Estamos pidiendo la presencia de Elvio Guía, Juan Echeverría y Alfredo De Ángeli. Lo que quieren los funcionarios policiales es no seguir judicializando esta cuestión, pero sí buscar una solución a través de la mediación. Esta medida tiene por objeto un pedido de disculpa, un arrepentimiento y una pequeña reparación económica en la medida de las lesiones que tuvieron cada uno", expresó el exinterventor del EPRE. Esta herramienta legal eximiría de una pena a los casi 40 productores agropecuarios que fueron identificados en fotografías y filmaciones que figuran en el expediente de la causa.
En caso de que el proceso continúe se podría aplicar la suspensión del juicio a prueba o un juicio abreviado con penas que no van a superar nunca los tres años de prisión. "Los funcionarios policiales merecen una disculpa porque estaban cumpliendo con su deber en una de las puertas de acceso de Casa de Gobierno. Este es el paso inmediato, y creo que vamos a tener un final feliz para todos", consideró Rodríguez Allende. A partir de una comunicación que mantuvo con el fiscal interviniente, el querellante sostuvo que este se mostró conforme con esta posibilidad y se espera que se llegue a un entendimiento con las autoridades que representan a los trabajadores del campo. "Es muy conveniente para ellos procesalmente hablando, porque se le pone fin y se cumple con la expectativa de los funcionarios policiales heridos", enfatizó.
"Las pruebas objetivas -son elocuentes- y se ve en las fotografías al actual jefe de la Policía, Gustavo Maslein, que recibe golpes de puño y le roban su gorra de funcionario policial", reseñó el abogado en declaraciones a UNO.

Comentarios