A Fondo
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Trabajo Social celebra sus 50 años

La FTS conmemora su aniversario en octubre e invita a toda la comunidad a festejar. El evento central será el 14 de octubre y se proyecta un encuentro de diversas generaciones con nutridas actividades artísticas.

La Facultad de Trabajo Social es una de las nueve casas de estudios que conforman la Universidad Nacional de Entre Ríos. Tiene su sede en Paraná y ha desarrollado un interesante camino a lo largo de los 50 años que constituyen su historia; caracterizada por un lugar académico destacado en el arco de las Universidades Nacionales y por su inserción y compromiso en la vida social de la ciudad y la región.
Para recibir los 50 años, quiénes conforman la comunidad educativa, han decidido preparar una verdadera Fiesta; que recupere la historia de la institución y que cuente con la participación protagónica de diferentes actores institucionales que han transitado y transitan esta casa de estudios. Es así que desde el Área Cultura de la Secretaría de Extensión e Investigación se han propuesto una serie de talleres preparatorios al festejo, en la idea de que docentes, personal administrativo y técnico, alumnos, graduados -en funciones o jubilados- puedan sumarse y participar.
Los talleres que se proponen son: Muralismo: martes de 13 a 16; Percusión: miércoles de 14 a 16; Danza Folklórica: viernes 19.30 a 21. Todas las actividades se realizan en el edificio nuevo de Brown Nº 54.
Para comunicarse con los organizadores dirigirse a la Secretaría de Extensión e Investigación que funciona en el edificio de La Rioja 6 o por correo a loscincuentadelafacultad@gmail.com.

Un poco de historia
La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene su origen en la Escuela de Servicio Social de Entre Ríos, creada por Ley N.º 4.308 del año 1960 como Escuela de Servicio Social durante el gobierno del Dr. Raúl Uranga. Su puesta en marcha se produce el 1 de abril de 1966 y su primera directora fue la Asistente Social Guillermina Pecoroni.
Tal como se expresa en el documento de su fundación, su finalidad es «[...] impartir la enseñanza teórico-práctica, para la formación de profesionales en Servicio Social. Divulgar los conocimientos que atañen al Servicio Social como disciplina profesional.
En base a una política de ingreso y egreso, tan sólo en los últimos diez años la unidad académica cuenta con más de 500 graduados de la Licenciatura en Trabajo Social. En ese sentido, una de las tantas acciones educativas desarrolladas por la facultad, fue la implementación de ciclos de complementación curricular, los cuales permitieron acceder al título universitario a profesionales del área.
En el marco de un permanente contacto con el medio y sus necesidades, en el año 1998 la Facultad comienza a gestar un nuevo proyecto de formación que se iniciará definitivamente en 2005: la Licenciatura en Ciencia Política. También se han sumados estos últimos años dos tecnicaturas, que tienen anclaje en las propuestas de formación de las licenciaturas y recuperan las apuestas institucionales de extensión e investigación. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español y la Tecnicatura Universitaria en Administración de Instituciones Estatales.

Comentarios