La Provincia
Viernes 20 de Mayo de 2016

Trabajadores de Renatea denunciaron "vaciamiento" y pidieron la relocalización

En la provincia son 28 los empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios que piden ser relocalizados tras el desmantelamiento del organismo. Resaltaron la “traición” de UPCN. 

Trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) que fuera recientemente desmantelado por el Gobienro nacional, denunciaron su "vaciamiento" y pidieron la relocalización en otras áreas del Estado. 
Los 28 empleados entrerrianos del Renatea plantearon hoy, en una protesta realizada frente a la ex sede del organismo en Paraná, la “traición del gremio UPCN” que firmó un oscuro convenio con las autoridades nacionales y aprobó la desvinculación del Estado, mientras los trabajadores se sienten desprotegidos y en la calle.
“UPCN firmó acuerdo con Renatea por el que se deroga un Convenio Colectivo de Trabajo de 2015 que especificaba que, en caso de suspensión de un año de Renatea, los empleados seríamos reubicados dentro del organismo, en en otro sector del Estado nacional y, en última instancia y si el trabajador lo deseaba, podía acogerse a un retiro voluntario o acceder a una indemnización. Pero UPCN negoció directamente el retiro voluntario y no la reubicación como plantéabamos los trabajadores”, explicaron a UNO. 
En la protesta que realizaron este mediodía en 25 de Mayo e Illia de la capital provincial resaltaron que “quieren seguir trabajando”, aunque reconocieron que el Gobierno nacional hace cinco meses que tomó la decisión de vaciar el área con diferentes medidas.
En asamblea decidieron continuar con la lucha hasta recibir una respuesta oficial. En un documento que fue firmado por los trabajadores y circula hace algunas semanas subrayaron que el Gobierno Nacional “suspendió las órdenes de trabajo, lo que implicó el cese de inspecciones laborales y la suspensión de capacitaciones y programas, lo que atentó contra la regulación y control de las relaciones laborales en el campo”. 

Vaciamiento  
Para los empleados hay una voluntad política del Gobierno nacional de  vaciar el organsimo que se dedicaba a realizar controles en establecimientos rurales para multar el trabajo no registrado y la explotación laboral. Renatea también realizaba capacitaciones para empleados rurales y recorría toda la provincia realizando inspecciones. 
Antes de la creación del Renatea, el Renatre era un organismo meramente administrativo. Con el Renatea se habían incorporaron recursos humanos para realizar inspecciones y capacitaciones en el ámbito rural, trabajo que la gestión Macri quiere desmantelar.  

Comentarios