La Provincia
Martes 21 de Abril de 2015

Trabajadores privados esperan los incrementos salariales

Mientras que el sector estatal y el municipal acordaron en las últimas semanas incrementos salariales superiores al 30% en forma escalonada, se aceleran e intensifican los debates y las discusiones entre las  patronales y los representantes de los trabajadores. 

Con la mayoría de las paritarias ya vencidas, los trabajadores del sector privado aguardan las definiciones en las distintas negociaciones salariales que se desarrollan en estos días, a nivel nacional.

Mientras que el sector estatal y el municipal acordaron en las últimas semanas incrementos salariales superiores al 30% en forma escalonada, se aceleran e intensifican los debates y las discusiones entre las  patronales y los representantes de los trabajadores.

Pocos han sido los gremios privados con representatividad y afiliados en la región que ya acordaron la recomposición de haberes en lo que va del año.

Uno de ellos fue el personal de entidades civiles y deportivas, que en enero abrochó un incremento del 30%, a pagarse en tres cuotas: el 15% en enero, el 10% en julio, y el 5% en abril. En la provincia hay alrededor de 1.500 trabajadores en esta actividad.

Mercantiles, bancarios, metalúrgicos, trabajadores de la construcción y empleados de estaciones de servicios, entre otros, aguardan la resolución de cada una de sus negociaciones salariales, con un piso del 30%, que reclaman los sindicatos.

El sector del comercio, que en la ciudad reúne a más de 6.000 trabajadores y en la provincia alcanza a casi 30.000, está en etapa de definiciones.  La Federación de Empleados Mercantiles pidió una suba del 30% –un 15% en abril y un 15% en octubre, además de tres sumas fijas de 1.200 pesos para julio, agosto y noviembre. Así, el haber mínimo inicial llegará a 8.000 pesos.

Los bancarios, por su parte –unos 2.000 en la provincia– volverán a reurnise hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Si bien acordaron una suma puente en enero de 3.200 pesos que se incorpora al salario mínimo, de 11.500 pesos, pugnan también por incorporar al ajuste salarial otros planteos como Ganancias, incumplimientos del convenio vigente o falta de personal.

Paritaria testigo

Una paritaria testigo es la que desarrolla en estos días la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El gremio impulsa una suba del 32% –un 20% en abril y un 12% en julio–, o bien 2.000 pesos de suma no remunerativa hasta junio, y en ese mes negociar el porcentaje de alza anual. La Unión Industrial Argentina quiere un 18% hasta junio.

Otro sector en negociación es de los empleados de estaciones de servicio. En marzo se firmó un acuerdo de incremento del 28%, más una suma fija de 1.000 pesos pero solo para Buenos Aires. Para el resto del país, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina formuló una propuesta de incremento salarial del 24%, que elevaría el salario conformado (básico más adicionales) del playero, sin antigüedad, a la suma de 11.040 pesos.

Otro gremio con incidencia en el empleo de la ciudad y la provincia es la construcción. La Unión Obrera de la Construcción impulsa una suba salarial del orden del 32% al 35%. El sector está a la espera de la definición nacional de los metalúrgicos para iniciar su paritaria.


Datos

Los primeros en acordar la recomposición salarial fueron los trabajadores estatales y municipales, con porcentuales por encima del 30%, en etapas. 

Mercantiles están cerca de lograr una suba salarial del 30%, que elevará el mínimo a 8.000 pesos.

Bancarios, metalúrgicos, trabajadores de la construcción y de estaciones de servicio negocian sus paritarias.

Los primeros en acordar una recomposición salarial fueron, a principio de año, los trabajadores de entidades civiles y deportivas, con un alza del 30%, en tres etapas.

 

Comentarios