La Provincia
Lunes 13 de Abril de 2015

Trabajadores de la fruta cortaron la autovía 14 cada 10 minutos en Chajarí

Los obreros reclaman aumento salarial, pero aseguran que no tienen respuesta de parte de los productores. Galería de fotos.

Desde la mañana de este lunes, trabajadores de la fruta se manifestaron en la rotonda de acceso a Chajarí en la autovía 14, a la espera de los resultados de una reunión en el marco de las paritarias que se iniciaron la pasada semana. Al no tener resultados positivos, desde las 16 comenzaron a realizar un corte de ruta por un lapso de 10 minutos.

Gustavo Acosta, delegado del Sindicato de la Fruta de Chajarí, expresó que realizan una "manifestación pacíficamente desde las 9m panfleteando a los vehículos que pasan”.

“El pasado viernes, en paritarias, se solicitó el 43% de aumento y no se agregó ni un punto, por lo que hay mucha disconformidad”, indicó Acosta.

En tanto, Alcides Camejo, Secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta indicó que al no presentar una propuesta los productores, se llegó a esta medida. “Los tiempos de los citricultores no son los mismos que los de los trabajadores. Ellos pueden hacer muchos días de paro, los trabajadores de la fruta no”, dijo Camejo.

“El gobierno provincial y nacional no se ha hecho presente, no ha hablado con los citricultores”, manifestó Camejo. Asimismo aclaró que “no va a haber ningún desorden, este es un paro de los trabajadores”.

La modalidad del corte es cada 10 minutos y los camiones que llevan cítricos quedan a la vera de la ruta hasta el viernes que será la nueva reunión de paritarias. “Le pedimos disculpas a la gente que tiene que transitar pero hay que reclamar por los derechos”.

“Yo sé que la citricultura no está bien, que se está solicitando subsidios a la provincia, pero los trabajadores necesitan su aumento”, dijo Camejo. También mencionó que “hay productores que le han dado un aumento del 20% a futuro, así que soy optimista”.

La reunión de paritarias se dio en el Ministerio de Trabajo de Concordia con Alcides Camejo,   secretario general del Sindicato Obrero de la Fruta, y Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

La voz de los productores

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Mariano Caprarulo indicó a Radio Chajarí que “es un momento triste por la situación tanto del mercado interno como la exportación, estamos en un callejón sin salida. Hace cinco años que venimos transmitiendo esta situación y el deterioro de la actividad y parece que si bien nos entienden no dictan ninguna medida concreta. Este año fue una tormenta perfecta”.

Manifestó que “los trabajadores plantean algo valedero: que hay gente que ha trabajado muy poco, que necesitan un aumento y que les garanticemos un aumento. Nosotros no sabemos si se puede seguir trabajando, no podemos darles un aumento de nada”.

El director ejecutivo mencionó: "Busquemos ideas superadoras. No están a la altura de la circunstancias o no entienden la gravedad del problema”.
 

También afirmó que se comunicó "con todos los funcionarios de la provincia y el intendente de Concordia, pero nada”. 

 

Fuente: Chajarí Al Día
 

Comentarios