La Provincia
Lunes 11 de Enero de 2016

Trabajadores cuestionan designaciones en el Copnaf

Trabajadores del Copnaf expresaron su desacuerdo con el nombramiento de la abogada Corina Beisel como coordinadora del Programa de Violencia del organismo. También objetan la continuidad de Mercedes Solanas como presidenta.

Norma Alonso, integrante de la comisión directiva de ATE, cuestionó la idoneidad de la abogada Corina Beisel para ejercer el cargo de coordinadora del Programa de Violencia del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf). Afirmó además que la abogada “forma parte de una camada de funcionarios, donde en realidad se pagan favores políticos y se designa gente absolutamente inoperante que no tiene idea de la complejidad del organismo”. Por lo tanto “hay un maltrato y un destrato permanente hacia los niños y jóvenes”, denunció.
Detalló además que Beisel ha realizado “presentaciones en la guardia del Copnaf, que no tienen nada que ver con el paradigma de protección a la niñez y adolescencia”. Y lamentó que “justamente esta persona es la que va a defender los derechos de los niños en el Programa de Violencia”.

La abogada se hizo conocida por haber defendido a Silvio Díaz, el hombre que provocó un siniestro vial frente a la Escuela Centenario de Paraná, el 6 de junio de 2014, por el cual murió Juan Manuel Martínez Zurbano, de seis años, y su hermano Santiago sufrió lesiones de distinta consideración. La letrada concretó un acuerdo con Fiscalía y logró que el Tribunal condenara a Díaz a 8 años y 4 meses de prisión, una pena mucho menor a la esperada por la familia del chiquito.

Alonso aseguró que “toda la ‘gestión Solanas’ (en referencia al anterior presidente, Raúl Solanas, y a la continuidad en la figura de su hija Mercedes) se ha caracterizado por dar ‘becas políticas’” y denunció que “la gente que ha ingresado es porque es amiga o familiar de”. Sostuvo que por eso el Copnaf “está colapsado, es un caos”.

Luego remarcó: “Los trabajadores teníamos la esperanza de que la gestión Bordet planteara un panorama distinto”. Comentó incluso que en la entrevista que el Consejo Directivo de ATE mantuvo con el Gobernador el 18 de diciembre pasado, ella misma le planteó este tema y él respondió que todavía no tenía resuelto quién iba a estar al frente del organismo. “Sin embargo, parece que entre gallos y medianoche se decidió que Mercedes Solanas siga al mando. Es decir que es muy poco lo que les importa de la protección de los derechos de los niños”, lamentó en declaraciones a APFDigital.

Comentarios