Avicultura
Sábado 10 de Septiembre de 2016

Trabajadores avícolas sufren un drástico recorte en sus ingresos

La crisis en el sector se agudiza y piden el cese en las importaciones de pollo, que llegan de Brasil. Reclaman que Bordet reciba al gremio

Desde hace más de dos meses los productores avícolas vienen reclamando medidas para poder revertir la crisis que atraviesa el sector. Sin embargo, la situación adversa persiste y los problemas se agudizan, a tal punto que muchos frigoríficos están pagando los salarios fuera de término e incluso recortando horas a la jornada laboral y esto repercute sensiblemente en los ingresos de los trabajadores.
En este marco, hace una semana los referentes del Sindicato del Personal de Industrias Frigoríficas de las filiales de Paraná, Uruguay, Diamante, Gualeguay, Colón y Gualeguaychú se reunieron en Concepción del Uruguay para "analizar la situación de la industria frigorífica en general y la avícola de manera particular", según expresaron en una solicitada publicada ayer.
En el plenario celebrado, los integrantes de las distintas comisiones directivas concluyeron "decretar el estado de alerta para los trabajadores del sector avícola", así como también solicitar la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia "con el propósito de buscar soluciones de fondo y evitar que las consecuencias de la crisis caigan sobre las espaldas de los trabajadores". Entre otros puntos, instaron al gobierno nacional "a suspender las importaciones de pollos eviscerados, subproductos o derivados que se produzcan en el país, manteniendo la matriz productiva y evitando los enormes perjuicios que ocasiona la importación de productos avícolas, al igual que otros sectores de la industria nacional que hoy están amenazados por la apertura de las importaciones".
Sobre la situación por la que están atravesando los trabajadores, desde el gremio que los nuclea advirtieron que en muchos casos la jornada laboral se redujo de nueve a seis o siete horas. "Incluso hay lugares donde trabajan cuatro o cinco días por semana por la falta de ventas, ya que el mercado está colapsado", dijo a UNO Alejandro Aldo Díaz, secretario general del Sindicato de la Carne en Gualeguay.
A su vez, el gremialista señaló: "Con este panorama, en el sector avícola estamos muy preocupados por lo que está pasando en la provincia. En el plenario que se realizó el viernes 2 de setiembre en Concepción del Uruguay y en el que participamos todas las filiales de la provincia, manifestamos nuestra inquietud por la reducción de horas de trabajo y los pagos fuera de término".

Pérdida de mercado
Desde hace alrededor de nueve meses los empresarios del sector avícola vienen advirtiendo una drástica reducción de la rentabilidad, producto de las dificultades para poder exportar: los altos costos de producción generaron una sustancial pérdida de competitividad que redundaron en que muchos mercados internacionales dejaran de comprarle carne aviar a la Argentina y la sobreoferta se vuelque al mercado interno, haciendo que bajen los precios.
Sergio Vereda, secretario general del Sindicato de la Carne en Concepción del Uruguay, comentó al respecto: "La falta de exportación genera graves problemas que, sumados a la importación de pollo de países como Brasil, complica aún más el panorama. Los frigoríficos de la provincia están bajando las horas de la jornada laboral porque no pueden faenar debido a que no logran ubicar la mercadería". A su vez, aseveró: "Desde Brasil ya viene el pollo trozado y el nivel de importación subió notablemente, ya que hay una gran diferencia en el valor del kilo de pollo en ese país, donde es mucho más económico porque es más barato producirlo".
El dirigente indicó que Entre Ríos, como una de las principales provincias en la que se desarrolla la actividad avícola, se ve seriamente afectada: "El 60% de lo que se produce en el país sale de Entre Ríos", comentó.
Si bien destacó que no se registraron a la fecha despidos en el sector, aseguró que la pérdida que sufren los trabajadores debido a la reducción de las horas de la jornada laboral provoca una pérdida promedio de 1.000 pesos por semana en sus ingresos.
"Realmente hay mucha gente que está sufriendo por la reducción en su salario y pensamos en tomar medidas. Lamentamos no haber tenido ninguna respuesta del Ministerio de Producción provincial ni del gobernador Gustavo Bordet. Esperemos que en el corto plazo nos atienda para poder explicarle esta problemática, ya que se ha reunido con los empresarios, pero no con nosotros", sostuvo por último el dirigente.

Piden audiencia para definir una salida a la crisis

Alejandro Aldo Díaz, representante del Sindicato de la Carne en Gualeguay, manifestó el descontento de los representantes del gremio por no lograr que el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, les conceda una audiencia para poder plantearle los problemas por los que atraviesan los trabajadores del sector avícola. "Atendió a los empresarios pero a nosotros nunca nos recibió. En Gualeguay estamos muy disconformes con el gobierno actual, ya que anteriormente también hemos pedido una audiencia desde la Confederación General del Trabajo (CGT) debido a los inconvenientes que sufre uno de los frigoríficos equinos en Gualeguay –del que viven 130 familias– para ver qué mano nos pueden dar, y ni siquiera han sido contestadas las notas que le enviamos a Bordet", señaló a UNO.
"Nos parece bien que reciba a los empresarios, pero también necesitamos que nos escuche a los trabajadores, que somos los que sufrimos las consecuencias de la crisis". En torno a la situación actual,comentó: "La mayoría de las empresas del sector avícola ha cumplido con el pago del medio aguinaldo, aunque fuera de término; se atrasan con los salarios y padecemos la reducción de horas en la jornada laboral, ya que muchos frigoríficos, al ver que la producción no sale, no pueden faenar. Esto repercute en los ingresos de cada trabajador y hay muchos compañeros que alquilan o que están pagando algún crédito hipotecario o del Procrear y los afecta. Queremos sacar este problema adelante y que el gobernador nos dé una audiencia junto al sector empresario para ver qué salida le podemos encontrar a esto", recalcó.

Comentarios