La Provincia
Martes 02 de Junio de 2015

Trabajadores de Aceitera del Litoral reclaman sueldos impagos y preservación de la fuente laboral

Los trabajadores de la planta ubicada en Bajada Grande cortaron calle Larramendi. Dicen que "están cansados de las promesas y las inversiones que no llegan". Amenazan con cortar el túnel 

Trabajadores de la aceitera de Bajada Grande, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Entre Ríos, están en estado de alerta debido a la precaria situación de la planta, improductiva desde hace 10 meses, y de la incertidumbre que vienen soportando desde hace años.  

Esta mañana cortaron calle Larramendi para llamar la atención de las autoridades. Hace casi siete meses que una treintena de empleados no cobran sus sueldos. “Nadie se hace cargo”, dijeron a UNO.

Mañana se manifestarán frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia y marcharán hacia Casa de Gobierno en reclamo de alguna solución. De no tener respuestas tienen decidido cortar el túnel subfluvial.
 
Situación apremiante
Hace 10 meses que la planta permanece inactiva y en junio hizo siete meses que no perciben haberes. Tampoco han percibido el aguinaldo de diciembre, según señaló a UNO Sebastián Núñez, vocal del SOEAER.

Ni el titular de la empresa, Jorge Simmermacher, ni sus representantes legales locales dan respuestas. "Se esperan inversiones que nunca llegan. Queremos que alguien se haga cargo de la situación de la aceitera, ya sea un privado o el Gobierno, pero queremos preservar nuestra fuente laboral”, clamaron. 

La planta está parada y sin mantenimiento. Están cortados los servicios de energía y gas. Ayer los obreros advirtieron que habían retirado el tarjetero de asistencia. “Ahora no podemos marcar el ingreso, pero tampoco nos despiden”, explico Nuñez para describir la incertidumbre que viven los trabajadores.

Sobre las negociaciones con el Gobierno provincial el gremialista indicó que, meses atrás, tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo a la que la patronal no concurrió. Dijo además que hubo promesas de gestiones desde el Ministerio de la Producción, a cargo de Roberto Schunk, con empresarios e inversores. “En el momento se nos dijo que la reunión la iban a tener los funcionarios. Y nos ladearon. De esto ya pasaron varios meses”, puntualizó.


 

Comentarios