Espectaculos
Martes 01 de Diciembre de 2015

Tonolec vuelve a la capital entrerriana

El grupo dará un recital gratuito el viernes, en el Patio del Rectorado de la Uader 

El dúo chaqueño Tonolec se presentará nuevamente en Paraná. Esta vez, la cita será el viernes a las 21, en el Patio de Rectorado Uader (Ramírez y Toscanini) con entrada libre y gratuita. 

El dúo integrado por Charo Bogarín (Clorinda, Formosa) y Diego Pérez (Resistencia, Chaco) estará cantando y celebrando en el marco del Proyecto Trama, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Tonolec mixtura los cantos nativos de las etnias toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica. En su obra musical, se realza el espíritu de los pueblos originarios y la identidad del país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore argentino. 

Parte de su trabajo se basó en las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas “Chelaalapí” (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos.

Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar. También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, provincia de Buenos Aires. De allí nace Tonolec, caracterizado por la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego.

El principal objetivo del dúo es crear un sonido que vuelva su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados. En la propuesta unen lo ancestral con lo contemporáneo, en búsqueda de un equilibrio justo y armonioso. 

Bogarín es autora y compositora. Cantante de voz sólida que ejecuta en vivo el charango y bombo legüero. La música de Tonolec está impregnada de su voz poderosa e intimista donde se combinan grácilmente la técnica lírica clásica con los modos guturales del canto nativo de su región. 

Su despliegue vocal y corporal en escena genera un magnetismo poderoso en los espectadores y convierten el recital en una verdadera ceremonia musical. 

Pérez es productor musical. Compositor y músico multi-instrumentista, despliega su versatilidad en escena acompañado de samplers, secuencias electrónicas, guitarra y teclados. Crea de manera refinada y contundente todos los ambientes sonoros y las atmósferas musicales de las canciones de Tonolec. 

En su discografía figuran Tonolec (2005), Plegaria del árbol negro (2008), Folk - Los pasos labrados (2010) y  Cantos de la tierra sin mal (2014), más un DVD acústico en vivo.
 

Comentarios