La Provincia
Jueves 31 de Marzo de 2016

Toma estado legislativo el plan "Conductor Designado al Volante"

Ingresará al Concejo Deliberante de Paraná la iniciativa que apunta a disminuir los siniestros viales a causa del alcohol. 

Basado en experiencias en otras localidades de Entre Ríos, tendrá ingreso formal al Concejo Deliberante de Paraná un proyecto de ordenanza que tiene como propósito instituir el programa Conductor Designado al Volante en la ciudad.

Como se sabe, la iniciativa surge como una medida para evitar la siniestralidad vial, como consecuencia del alto consumo de alcohol en los jóvenes. En razón de ello, apareció esta metodología que propone que una persona sea designada como conductor del vehículo de un grupo, y durante esa noche en el boliche no consuma alcohol. Tendrá gratis bebidas sin alcohol, y tras ser sometido a control a la salida, podrá también gozar de otros beneficios o premios para la semana siguiente.

La propuesta que ingresará en la próxima sesión del cuerpo legislativo, prevista para el jueves 7 de abril, es autoría de la edila Cristina Sosa (Frente para la Victoria). “Si bien no accedimos aún a evaluación de resultados, el programa abre positivas expectativas”, fundamentó la legisladora, en relación a las experiencias en Nogoyá, Chajarí, y las más recientes, en Concepción del Uruguay y en Concordia.

Al mismo tiempo, planteó que el desafío es también poder incidir en las decisiones de los jóvenes conductores y su entorno, para que reflexionen sobre responsabilidad y solidaridad a la hora de conducir un vehículo en la vía pública. Ello sería a través de una campaña de difusión que acompañe el programa. Y para ello se apela a un trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado.

La medida constituye una acción de carácter netamente vial, y levemente aborda la grave problemática del alto consumo de alcohol, a través de programas de difusión y acciones de concientización, para intentar un cambio cultural. 

En las grandes ciudades
En la provincia, las experiencias institucionales comenzaron a principios de año en Concepción del Uruguay, y desde este mes, en Concordia. En ambos casos, las pruebas piloto dieron inicio a partir de un trabajo entre autoridades municipales y propietarios de boliches bailables. En la capital provincial, días atrás, el secretario de Servicios Públicos Rubén Amaya esbozó la posibilidad. 

Comentarios