Pais
Sábado 24 de Octubre de 2015

Toloza dice que cuando chocó en Larroque no iba alcoholizado

Alfeo Fernando Gette, abogado del acompañante de Ignacio Laporta, informó que en la causa por el trágico accidente que le costó la vida a Mariano Tejera en 2006 no se acreditó que el expiloto haya ido corriendo picadas ni borracho.

El excorredor Blas Toloza desmintió a través de su abogado Alfeo Fernando Gette que haya estado alcoholizado o corriendo picadas cuando chocó y mató al albañil Mariano Tejera en 2006 en la ciudad de Larroque, tal como recordaron un familiar de la víctima y otros vecinos. 
Toloza, de 33 años, es amigo del imputado y detenido Ignacio Laporta, conductor del VW Bora que el domingo se estrelló a 163 kilómetros por hora contra una casa en la esquina de Mitre y Santiago del Estero. Producto del impacto murió una joven de 19 años, mientras que Toloza que iba como acompañante sufrió lesiones y denunció a su amigo por conducir de forma imprudente. 
El accidente removió el pasado y salió a la luz que el empresario larroquense, había protagonizado un accidente fatal en marzo de 2006 cuando iba al mando de un auto y atropelló y mató a un hombre que iba a trabajar. Esa causa judicial terminó en una mera probation a pesar que la familia de la víctima dice que iba ebrio y corriendo picadas. 
El abogado Alfeo Fernando Gette desmintió el contenido de la historia  contada por la familia y otros vecinos de Larroque a UNO
“No hay dudas que el señor Mariano era un flor de muchacho, un albañil muy trabajador. Pero no está acreditado que Toloza haya ido alcoholizado y corriendo picadas, y mucho menos que por ser una familia de plata todo haya quedado en la nada”, comenzó explicando en el  escrito el letrado. 
“Entiendo, y la familia Toloza entiende -desde lo humano- el dolor de su cuñado Mario Cobre, pero en la causa penal no se acreditó que  Toloza iba corriendo una picada con otro auto, y que iba en total estado de ebriedad como se afirma en la nota publicada el viernes”, sostiene Gette y explicó: “La extracción de sangre no depende del abogado que represente a un imputado en este tipo de procesos, se puede ordenar compulsivamente por el Juez de la causa -pese a la negativa del imputado-, y en este caso no se ordenó”. El juez Javier Cadenas era quien debió ordenar la extracción de sangre para el control de alcoholemia, pero según el profesional no lo hizo. 
“Tampoco se determinó -en forma fehaciente- la velocidad a la cual circulaba Toloza, y mucho menos que hubiera ido corriendo picadas con el actual piloto de Larroque que corre en TC Moura, Juan Ronconi, que después del choque se fue y escondió el auto”, precisó Alfeo Fernando Gette, quien además indicó: “No existe un solo elemento en la causa que refiera esa circunstancia-las picadas. Juan  Ronconi declaró como testigo, y de haber existido la circunstancia mencionada por el señor Cobre, hubiera sido sometido al proceso como partícipe necesario y/o secundario del homicidio culposo, pero nada de ello ocurrió”.
El profesional de Larroque aseguró que “es absolutamente falso que hubo varios testigos que vieron que corrían picadas por todo el pueblo y que iban muy rápido”. Es más el abogado sostiene que es errónea y falaz la apreciación que hace Cobre cuando cuenta que “fue tan alta la velocidad que tardó más de una cuadra para parar el auto. Hubo testigos que lo vieron. Tendrían que haber cortado el tránsito la cuadra entera, los peritos encontraron vidrios a los 100 metros y los autos los pisaron todos”. Sobre esta cuestión, Gette sostiene: “Puedo acreditar la falsedad de esta información con las pericias fotográficas, planimétrica, y testimoniales que fueron recibidas en la instrucción, y reitero, no existen estos testigos que se refiere en la nota”. En ese sentido, el abogado precisó: “De haberse acreditado en la causa estos dichos, Toloza hubiera sido-seguramente- procesado y condenado por Homicidio Simple-por dolo eventual, tal cual sospechó prima facie el juez de la causa - Javier Cadenas- al momento de ordenar la detención de Blas Toloza, quien permaneció 10 días alojado en la Jefatura de Gualeguaychú, y finalmente fue excarcelado. Producida la prueba, quedó descartado tal carátula, y finalmente fue procesado por Homicidio Culposo, y sobreseido el 15 de marzo del año 2010, luego de haber cumplido con el beneficio del artículo 76 bis de la ley 24.316”. Por lo tanto, dice el abogado, es falso que “por la plata de Toloza todo quedo en la nada” como se informó en la nota. 
El abogado aseguró que “la señora Cobre, viuda de Tejera, fue parte querellante en el proceso penal, y al celebrarse la audiencia de probation no compareció, ni se opuso formalmente a la concesión de la misma”.
El profesional indicó que el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de Gualeguaychú, por sentencia judicial, ordenó indemnizar a la familia víctima. 
Por último, Gette se refirió al vecino de la localidad del Departamento Gualeguaychú que pidió reservar su identidad. “Debería haberse presentado, y dar esa versión en la causa, y no escudarse desde el anonimato para dar información que no condice con las constancias de la causa”.

Comentarios