A un click
Sábado 21 de Noviembre de 2015

Todo lo que tenés que saber para el balotaje del domingo

Información de servicio que te será de utilidad para sacar tus dudas con respecto a la última votación que tendremos que realizar los argentinos.

• Votación: El domingo, de 8 a 18, en 13.881 establecimientos educativos de todo el país será la primera vez en la historia que los argentinos elegirán su presidente mediante un balotaje. Los candidatos son Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

• La misma mesa: Los lugares de votación y las autoridades de mesa son los mismos que para la primera vuelta (igual que lo ocurrido el pasado 25 de octubre).

• Obligatorio: Deben emitir su sufragio de manera obligatoria los ciudadanos que tengan entre 18 y 75 años. La participación es optativa para los mayores de esa última edad y, a su vez, los jóvenes de 16 a 18 pueden hacerlo si están empadronados.

•Padrón: Tiene registrados 32.037.323 electores y si necesitas saber dónde tenés que votar, lo podes consultar acá


•DNI: El Centro de Documentación Rápida ( San Martín 3075) atenderá de 10 a 12 el sábado y domingo para que aquellos que no retiraron su documento, lo puedan hacer.
Los documentos habilitantes son:
   - Libreta de enrolamiento/libreta cívica
    -DNI libreta verde
    -DNI libreta celeste
   - Tarjeta del DNI libreta celeste
    -Nuevo DNI tarjeta

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

• Boletas válidas: Tanto Scioli como Macri participaron de las Paso (en agosto) y de las generales (en octubre) con diferentes boletas de sufragio. Como en el balotaje se elegirá únicamente el tramo presidencial, son válidas cualquiera de las boletas, pero hay que colocar en la urna sólo el tramo correspondiente a presidente.

• Resultados: Alejandro Tullio, director Nacional Electoral, dijo que esperan tener los primeros resultados a las 19.30, y cerca de las 22.30 estima que habrá tendencias sólidas. 

•Exentos: Los menores de 16 a 18 años y los mayores de 70 tienen derecho a votar, pero no están obligados a hacerlo. Los jueces y sus auxiliares que trabajen en el día de los comicios también están exentos de la obligación de votar.

• Justificación del no sufragio: Aquellas personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de su mesa de votación deben acudir a la sede policial más cercana para certificar la distancia. Quienes se encuentren enfermos deben requerir la presencia de un médico a fin de que certifique su estado de salud. Los certificados deben ser entregados en la Secretaría Electoral más cercana en un plazo máximo de 60 días.

• No se computan: El voto en blanco –el sobre sin ninguna boleta o con un papel en blanco– y el voto nulo no se computan en el escrutinio.

Fuente: La Voz.

Comentarios