La Provincia
Lunes 19 de Octubre de 2015

Todo listo para el Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia

Durante tres días analizarán la relación con las instituciones, la experiencias en los museos; la Ciencia en entornos Educativos; la Construcción de Ciudadanía; la relación con los Medios de Comunicación; Periodismo Científico; Divulgación; entornos Digitales; capacitación y formación de comunicadores científicos.

El Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia se realizará miércoles, jueves y viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Durante la primera jornada y tras la apertura, se prevé la realización del panel “El audiovisual científico. Qué ciencia miramos, qué ciencia mostramos”, integrado por Gustavo Hennekens (UNER), Romina Kippes (UNL) y Pablo Kühnert (Conicet Documental); con Silvina Chaves (UNSL) y Mariano Pineda Abella (UNLPam) como moderadores. Desde las 17.30, se desarrollará el panel principal: “Ciencias Sociales y Periodismo Científico: malentendidos, rivalidades y colaboración”, con Antonio Mangione (UNSL), Javier Crúz Mena (UNAM) y Ana María Vara (UNSAM).
El jueves  por la mañana se realizará la conferencia: “La sección de Ciencias: ¿Una idea traicionera?” con Javier Crúz Mena- (UNAM) con la coordinación de Cecilia Rosen (Centro Redes). Luego, a las 17.30 Cesar Osella (UNER), representante de Puerto Ciencia, y Sandra Murriello (UNRN) protagonizarán el conversatorio sobre “Museos de Ciencias”. La jornada concluirá con una presentación de “Teatro Científico: Conferencia animada“ a cargo de la Compañía de lo Urgente

Para el último día del Congreso está prevista la realización del foro: “Ciencia, Comunicación y Movimientos Sociales. La experiencia de los movimientos socioambientales entrerrianos”, con Daniel Verzeñassi (Foro Ecologista de Paraná) y Marcelo Olivieri Chiguay Catelicán (Ambientalista); en la que Andrés Wursten (Fecedu-UNER) y Gonzalo Andrés (Fcedu-UNER) oficiarán de moderadores. Al cierre de la jornada se presentará el panel: “La Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología en Argentina: balance y perspectivas”, con Claudia Mazzeo (INTI), Elena Gasparri (UNR), y Alicia Calabrese (Fundación Instituto Leloir) con la coordinación de Carina Cortassa (Fcedu-UNER /Centro REDES).
Como parte de las actividades del Congreso, se realizarán en forma simultánea las sesiones de plenarios que abordarán temas tales como: Comunicación de la Ciencia en Instituciones; Experiencias de Comunicación de la Ciencia en Museos; la Comunicación de la Ciencia en entornos Educativos; la Construcción de Ciudadanía; la Ciencia y los Medios de Comunicación; Periodismo Científico; Divulgación Científica; la Ciencia y entornos Digitales; capacitación y formación de Comunicadores Científicos, entre otros. 
También durante los tres días, habrá una Exhibición de Posters abierta a todo el público bajo el lema“La ciencia tiene quien le escriba” y actividades lúdicas pedagógicas. 

Comentarios