Derechos Humanos
Jueves 02 de Febrero de 2017

Todo está guardado en la Memoria

"Todo está guardado en la Memoria" canta León en una de sus canciones, describiendo en cada estrofa los dolorosos genocidios que padeció (y padece) América Latina.

Por estos días, una afrenta más tronó contra todos, como para dejar en claro que muchas cosas aún son resistidas por quienes manejan, hoy, el poder económico en la Argentina. A través de un DNU, el presidente argentino establece que el 24 de Marzo será feriado movible. Una de las fechas más caras para la mayoría de los argentinos pasará a ser un día más, de esos que aparecen en el calendario como no laborable, en un claro intento de quitarle fuerza a esa fecha. El 24 de marzo de 1976, Videla, su ejército, el resto de las fuerzas armadas, apoyados por el poder económico y cierta prensa canalla (ambos continúan hoy) inauguraba un período oscuro de siete años. Muerte, persecución, tortura, desaparición de militantes políticos, sociales y hasta de maestros, estudiantes y gente común fueron moneda corriente. Este mismo gobierno que ordena movible ese día, es el que instaló, nuevamente, la duda sobre el número de desaparecidos. Si 30.000, si 8, si 14. Sólo les preocupa la cifra. Acaso un menor número de muertos y desaparecidos no hubiese estado mal en sus cabezas. Esa es su tónica de pensamiento. Y de ahí viene lo del 24, Día de la Memoria. Minimizarlo, banalizarlo, enfrentar a los movimientos de derechos humanos con el resto de la gente. Perfidia jugada que tuvo su rechazo. Primero de los defensores de los DD.HH., al que se sumaron varios gobernadores e intendentes de distintos puntos del país. Entre ellos el intendente de Gualeguaychú, uno de los primeros en oponerse a la medida.

El otro feriado que se "tocaba" era el del 2 de Abril, el Día del Veterano y Caídos en Malvinas, otro día de carga emocional y sentimental muy fuerte, con ex combatientes con los que aún tenemos una deuda muy grande. La presión y el descontento que generó su DNU, llevó al gobierno a dejarlo sin efecto. El lunes se firmará el decreto que deja sin efecto el primero. La presión de distintos sectores, lo que significan esas dos fechas para el grueso del pueblo, obligaron a dar marcha atrás a un gobierno con poco muy apego por lo popular y por el sentimiento de la gente.

Todo está Guardado en la Memoria.

Comentarios