Espectaculos
Sábado 25 de Julio de 2015

Tocá yo te sigo: mujeres que marcan el ritmo

Esta noche, el grupo de percusión Tocá yo te sigo hará su debut en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina. Dirigido por Carina Netto, el grupo está integrado por nueve mujeres. Las acompañarán artistas invitados.

“La percusión está destinada al órgano del corazón. Es lo más semejante, lo más cercano orgánicamente conocido, al latir. Será por esa razón física -o mágica- que el toque se aloja ahí, en ese lugar difuso entre la garganta, el cuero y la tercera costilla. La sustancia química se altera, se precipita a la sangre; y una savia lumínica recorre todos los afluentes eléctricos del cuerpo. Somos seres movedizos que se reunieron donde inquietaba la sonoridad”, señala el preámbulo que anuncia el recital que nueve mujeres ofrecerán esta noche.
La cita será a las 21, en la Sala Verónica Kuttel del centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, donde tendrá lugar el debut de Tocá yo te sigo,  grupo que se conformó en mayo de 2014 con la intención de interpretar a través de la percusión un repertorio musical latinoamericano. 
“Hacemos un repertorio latinoamericano, un par de temas de Milton Nascimento, Violeta Parra, Gustavo Cerati, Elizabeth Morris. Y vamos a mostrar lo que estuvimos haciendo desde mayo de 2014 hasta la fecha, fuimos eligiendo temas, yo hice los arreglos musicales y pulimos la interpretación”, señaló Carina Netto, directora del grupo, a Escenario.
Las Tocá yo te sigo son nueve mujeres paranaenses: Andrea Maidana, Gimena Mario, Luciana Insfrán, Aranzazú Reyes, Florencia Amestoy, Alejandra Rueda, Solange Franco, Adriana Bruselario, con la dirección de Netto.
Sobre la génesis de las “Toca yo”, la entrevistada señaló: “El motivo fue invitar a un par de amigas y conocidas que no venían de la rama de la música, gente con la que yo tenía una relación relinda, como para cantar, probar y ver qué salía. No elegí músicos, sino gente que simplemente ama la música. A excepción de Luciana Insfrán, que es pianista y cantante, pero esta es su primera experiencia con la percusión; y de Adri Bruselario, que viene manejando desde hace tiempo unos talleres de percusión”.
Precisamente, el grupo VaMoviendo es dirigido por Bruselario, y se presentará a modo de telonera de las Tocá yo te sigo. Sus integrantes son Horacio Bertozzi, Sergio Sánchez, Stella Sánchez, Luisina Zitelli, Laura Balzer, Florencia Bruno, Ivana Badaraco, Laura Budini, Tamara Taleb, Victoria Boyneburgk, Victoria Bautista, Virginia Jozami, Eliana Ramírez, Agustina Muchiutti e Ivana David.
Además, en esta oportunidad las acompañarán en el escenario algunos cantantes invitados: Érica Brown, Emilia Wingeyer, César Angelino, Américo Salomone, Cristian Milesi, y Rodrigo Ansselborn.
Sobre la experiencia musical de dirigir a las Toca yo te sigo, Netto manifestó: “Fue un aprendizaje hermoso, porque lo poco que sé de la percusión, particularmente del cajón peruano, quise transmitirlo y me di cuenta que es una tarea difícil. Aprendí mucho, porque una trae una escuela muy densa de enseñanza verticalista, y en un momento me vi hecha una directora de escuela con mano dura, pero las chicas me devolvían otra cosa, otra información que para mí fue algo valioso”, y añadió: “Trabajar con mujeres no es una tarea tan fácil, trabajar con seres humanos no es fácil, pero las mujeres tenemos una energía muy fuerte, tremenda”.
Tras muchos meses de trabajo, las Tocá yo te sigo decidieron romper el encierro, enfrentarse al público y obtener una devolución. El año pasado hicieron una pequeña prueba en un evento de Derechos Humanos donde interpretaron tres temas, y les fue bien. Pero hoy es la gran fecha.
“Estoy recontenta con lo que se ha logrado. Esta es la primera vez que hago algo por fuera de mis asociados musicales, como Sequetein y Tamvós. Y acá estoy dirigiendo algo, y compartiendo con personas que están atravesadas por la música”, concluyó Netto.

Comentarios