Básquet
Miércoles 31 de Agosto de 2016

TNA: en alerta y preocupados

Cuando faltan menos de 45 días para que arranque la segunda categoría, desde la Asociación de Jugadores mostraron malestar con la AdC por las fichas mayores.

A menos de 45 días del inicio del Torneo Nacional de Ascenso 2016/17 aparecen varios puntos que marcan un estado de confusión y alerta sobre la dirección que tomará la segunda categoría del básquet profesional en nuestro país. "La situación en este momento es preocupante y hay incertidumbre en el plano deportivo y laboral de muchos jugadores", indicaron desde la Asociación de Jugadores a través de un comunicado.

Desde la entidad se plantearon una serie de puntos.

Uno tiene que ver con la cantidad de equipos. "Uno de los objetivos establecidos para el TNA fue ampliar la cantidad de equipos con la idea de llegar a 32. En la temporada 2013/14 la competencia se disputó con 20 clubes para llegar a 26 en la última edición, sin embargo, aún no se sabe con cuántos se disputará la 16/17. Hay dudas con varias instituciones que aún no han empezado a armar sus planteles (caso Sarmiento, Monte Hermoso y Olimpo) y se suma el incumplimiento en la presentación en término de los Libre Deuda por parte de Huracán de Trelew, Petrolero y Unión de Santa Fe. Estos tres últimos han empezado a contratar jugadores (Petrolero además aseguró el fichaje de dos extranjeros), pero aún no han cancelado sus deudas de la 15/16 y peligra sus participaciones en la próxima edición del torneo", se ,manifestó desde la AdJ.

Además, hicieron alusión al empleo y fichas. "Debido a la baja en la cantidad de fichas mayores establecida por la AdC (bajó de 8 a 6 en la 2015/16 con un extranjero optativo y ahora 6 mayores con dos extranjeros optativos) y la incertidumbre de la participación de varios equipos para la 2016/17, se presenta la problemática de la falta de lugares para muchos jugadores que aún están sin trabajo. En este momento son alrededor de 50 los que la pasada temporada jugaron en la segunda categoría, que aún no tienen club, y esto es preocupante. Además, hay varios equipos que piensan tomar la opción de armar su plantilla con dos extranjeros, lo que disminuye aún más los espacios para los nacionales y su desarrollo. Entendemos la preocupación de los clubes en cuanto a sus economías, pero creemos que establecer una reglamentación que posibilita sumar un extranjero más con solo 6 fichas mayores posibles no es el camino correcto en un país que cuenta con más de 1.000 jugadores profesionales".

Comentarios