Espectaculos
Viernes 13 de Mayo de 2016

Tierra Bomba recibe hoy a El Caribefunk

Será este viernes a las 23.30 en calle Urquiza 1214 de Paraná. En una nueva edición de la Peña Negra, estará la agrupación rosarina Mamita Peyote. 

Esta noche, desde el las 23.30, Tierra Bomba  (Urquiza 1214, de Paraná) abrirá sus puertas, con una nueva edición de la Peña Negra, un ciclo que rinde culto a la música con raíces afrodescendientes, donde ya han participado los locales de Factor Fun y la agrupación rosarina Mamita Peyote. En esta oportunidad recibirán la primer visita internacional de la mano de El Caribefunk, banda colombiana, oriunda de Cartagena de Indias, que se encuentra en el marco de su gira denominada Tour Suramerica #Vamospalante, la cual estará cerrando su recorrido por el país, luego de girar además por Chile y Uruguay, antes de partir nuevamente hacia Colombia.

El Caribefunk, es una banda que fusiona ritmos caribeños con funk y bases de rock, que realizó giras por Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica, brindando recitales que son una verdadera fiesta y un culto a la alegría.

La banda está integrada por Alfonso Salas, Junior Valencia, Andrés Mordecai y Yamil Chagüi. La elegancia de la música los sedujo desde la niñez, primero el rock, después el funk y más adelante, inevitablemente, la música exótica de la zona geográfica donde se criaron: el Caribe, que grita en su cuero de tambor y el volumen del picó (pick up o soundsystem).

Hoy, son un grupo ermergente, con un sonido brillante y fresco, bien recibido por un público “underground” de diversas nacionalidades, que ha dado que hablar a la prensa especializada, por su interesante forma de mezclar letras con sentido y música para bailar.

***
Un proyecto alternativo


Tierra Bomba es un proyecto cultural que surgió ideológicamente hace mucho tiempo, pero que fue tomando color hasta poder concretarse materialmente en forma de peña el año pasado, un 20 de junio, con la primera Peña Bomba. A fines del 2015 logró instalarse en la casona de calle Urquiza al 1214, momento en el cual  sus organizadores comenzaron a tramitar la habilitación para funcionar como Club de Música en Vivo y Arte.

La idea –según relataron a Escenario sus creadores– nació de una pasión compartida por la música, que se fue alimentando a través de viajes, lugares, artistas, lecturas, bandas, siempre con la plena convicción de que Paraná es una ciudad maravillosa con un gran misticismo y potencial artístico. Desde Tierra Bomba conciben el arte como una necesidad básica de los seres humanos en la vida en sociedad, que trasciende fronteras de espacio y tiempo, como así también cualquier tipo de diferencias imaginarias.

En definitiva, más allá del contenido en sí mismo de cualquier tipo de propuesta que se pueda generar desde este espacio, la idea esencial es propiciar momentos de encuentro, donde las artes actúen como motor.

Hasta el momento han desarrollado dos formatos de peñas con música en vivo e intervenciones artísticas, contando tanto con bandas locales como grupos de otras ciudades, de renombre en la escena del under nacional e inclusive con trayectoria internacional. Paralelamente se han realizado diversos talleres artísticos y ferias de diseño, estando en la actualidad abocados a la programación de una gran diversidad de eventos, relacionados con otras ramas del arte y la cultura.

Consultados sobre los desafíos de abrir un espacio alternativo en Paraná, desde Tierra Bomba señalaron que por un lado el público siempre respondió de la mejor manera, destacando lo cuidadosos que son con el lugar, en lo que se nota el sentido de pertenencia que se ha generado, transcurriendo todas las noches en paz y con muy buena energía, lo cual es una inmensa motivación.

Lamentablemente no todo es color de rosas y desde el aspecto burocrático reconocieron que se les hizo  cuesta arriba, debiendo demorar y suspender muchos proyectos con grandes artistas de la región, pudiendo sobrellevar esta situación exclusivamente por el gran entusiasmo y pasión que sienten con el proyecto y con el lugar.
 

Comentarios