La Provincia
Jueves 01 de Octubre de 2015

Terrones altos y nuevos intrusos sobre la traza para unir la ruta 12

Confirmaron que antes de fin de año podrán iniciar las obras de Circunvalación. Permitirá atravesar Paraná, desde San Benito al Túnel

En la esquina de Hernandarias y Soldado Bordón de Paraná el paisaje es extraño: hay terrones de tierra, elevaciones que superan el metro y medio de altura en toda una superficie de por lo menos 400 o 500 metros cuadrados. Desde ahí, si alguien se para en uno de ellos, más o menos puede imaginarse la traza que tendrá avenida Circunvalación para unir el Túnel con San Benito, una obra esperada durante décadas. Ahora confirmaron que es posible el inicio de una primera etapa antes de fin de año y ya hubo una licitación al respecto. Lo cierto es que todo el trabajo demandará mucho tiempo, aunque todavía no hay especificidad en los plazos. 

En abril, unas 80 familias que habitaban el lugar por donde pasará la avenida que conectará el puente sin uso de Circunvalación con la ruta 12, fueron reubicadas en uno de los barrios con viviendas sociales a tres cuadras de esa esquina, la de Hernandarias y Soldado Bordón. 

Algunos llevaban ahí más de 20 años en terrenos que no les pertenecían y por donde cruzará la obra. Otros quedaron en el lugar, son aquellas familias que viven en casas muy precarias que están por fuera de la demarcación –en el lugar es imaginaria o solamente son marcas en la tierra– de la futura avenida.  

Cuando fue el desalojo, por varios días cortaron la energía eléctrica en toda esa zona y también el agua. Durante tres días hubo máquinas que removieron los escombros de las casas que fueron tiradas abajo y hubo una especie de movimiento de tierra del que quedaron esos terrones, como grandes montículos en un amplio sector. 

La zona que ahora está casi urbanizada, fue en algún momento un área de trabajos agropecuarios y ganaderos. Eso salta a la vista: en algunos terrenos todavía hay algunas ovejas y un par de vacas que rumiaban ayer bajo la sombra de los árboles. 

Pero después de esos tres días de intenso trabajo con las máquinas en el lugar en abril ya no se hizo más nada. Quienes no fueron desalojados pudieron volver a conectar la luz y con algún esfuerzo propio hicieron lo mismo con el agua. Ahora también se ven pequeñas viviendas mucho más precarias que las anteriores, como ranchos humildes con paredes y techos de chapa, donde antes habían vivido algunas de esas familias que fueron reubicadas. 

Los viejos vecinos del lugar confirmaron que hay quienes usurparon algunos terrenos de la zona y que no los conocen, y que cada tanto aparecen también –y de hecho ayer se podían ver– hasta algunas estacas rústicas en el suelo como para demarcar una parcela propia.

Desde Vialidad Provincial informaron que la obra se hará por etapas. En una primera contemplaron  la construcción de un bajo nivel en coincidencia con la intersección de  Hernandarias, la cual permitirá el cruce del tránsito por esa calle que estará debajo de la Circunvalación. También incluirán alcantarillas de  hormigón armado  y en esa instancia elevarán un terraplén en la zona aledaña. Esta obra tiene un costo de  8,5 millones de pesos y su licitación se realizó el 22. Este año está planificado licitar una segunda etapa –el llamado será para finales de octubre– donde continuarán la construcción del terraplén y harán movimientos de tierra.

“Es algo bastante caro y se va a hacer con fondos nuestros, a la obra completa la haremos en etapas de acuerdo a nuestras posibilidades. La traza irá desde avenida Almafuerte hasta San Benito”, confirmó a UNO Jorge Rodríguez, titular de Vialidad Provincial.

Explicó además que la idea de realizar el terraplén es también para evitar que nuevas familias ocupen el lugar. “Es para cuidar el espacio de la traza “, Reafirmó,  y agregó:  “Lo que se hará es importante, habrá mucho movimiento de camiones en la zona, de tierra y de maquinarias”.

Contó que después de las licitaciones se hace un estudio que determina o aconseja cuál es la empresa más adecuada para hacer la obra. Puede ser la que oferte menor monto o mayor, depende de sus capacidades técnicas y de trabajo. “Desde que salga la licitación, para empezar la obra puede llevar un mes, a lo sumo dos y ya se estaría en condiciones. A veces depende de intervenciones de otras áreas de la Provincia como Contaduría, pero esos son los plazos. Sí, antes de fin de año podríamos empezar”, confió.

Un viejo puente sin uso

El puente de Circunvalación fue construido en la década del 80 con el objetivo de terminar esta obra que aún falta concretarse. El día que esté concluida, se podrá atravesar Paraná en poco tiempo desde San Benito hasta el Túnel será también una vía para la producción de todo un sector de la provincia, sobre todo aquel de la zona de Crespo que se verá beneficiado. 

El puente está cerrado desde hace años, pero hay quienes lo cruzan a pie. Desde ahí también uno puede imaginarse el recorrido que hará la avenida y más o menos orientarse  sobre su traza. Hay diferencia de altura y no es fácil observar desde el final del puente la esquina de Hernandarias y Soldado Bordón.

Desde que termina el asfalto, los montículos de tierra son tan altos que una niña que caminaba ayer por el lugar debía bordearlos para seguir adelante y se perdió de vista entre ellos. El trayecto que unirá avenida Almafuerte con la ruta 12 será de 2,5 kilómetros. 

La obra fue planificada hace años y ahora comenzó a tomar impulso o al menos hay una licitación iniciada y otra con fecha para finales de octubre. Cuando esté terminada, le dará a ciudades como Crespo una conexión directa al Túnel, logrará jerarquizar al Parque Industrial de Paraná y le dará mucho más agilidad al movimiento de camiones que a toda hora circulan por la zona. 

Números

* 8,5  Son los millones de pesos que costará la primera etapa de la obra. Incluye la construcción de un bajo nivel, incluirá alcantarillas y iniciarán el armado de un terraplén entre otras tareas. 
* 2,5  Son los kilómetros que tendrá  el trayecto desde avenida Almafuerte a la ruta 12. Llegará cerca del acceso a San Benito y se podrá atravesar Paraná hasta el Túnel. Favorecerá al transporte.


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