Ovacion
Lunes 05 de Enero de 2015

Terranova volcó y le dejó la punta del Dakar a Al-Attiyah

“Dimos cuatro tumbos. Se rompió también la bomba de nafta, pero queda mucho aún en la carrera”, dijo el mendocino tras el accidente en el tramo Villa Carlos Paz-San Juan. 

El mendocino Orlando Orly Terranova cedió hoy la punta de la clasificación general del Rally Dakar 2015 en autos, tras perder tiempo al volcar con su Mini cuando restaban apenas 10 kilómetros para finalizar la segunda etapa de la competencia, que unió la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz con San Juan.

Terranova se retrasó más de 20 minutos, por lo que ahora el líder es el qatarí Nasser Al-Attiyah, quien además se adjudicó la etapa con un tiempo de 5 horas, 4 minutos y 50 segundos para completar los 625 kilómetros, que se repartió entre 107 de enlace y 518 cronometrados.

En segundo lugar, en la general, se ubica el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) a 7:42 minutos, y tercero está el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota) a 9:42 del líder.

El mendocino Terranova sufrió un vuelco a 10 kilómetros de finalizar la etapa, por lo que quedó en la novena ubicación de la general, a 24 minutos y 23 segundos del puntero.

“Creo que veníamos muy bien, pero teníamos un problema con la temperatura y el intercooler y estaba viendo que no subiera, cuando cerca del final de la etapa, volcamos del lado de Bernardo (Graue) y la gente nos puso otra vez en cuatro ruedas”, explicó a la prensa al llegar a San Juan.

El deterioro de parte del parabrisas del Mini dejó en evidencia el fuerte impacto que recibió el automóvil, que según Terranova también sufrió la pinchadura de dos neumáticos, y eso lo hizo retrasarse varios minutos y terminó décimo en la etapa, y a 22 minutos del qatarí.

“Dimos cuatro tumbos. Se rompió también la bomba de nafta, pero queda mucho aún en la carrera”, comentó el mendocino en declaraciones a la prensa.

Terranova había largado en punta entre los autos, habida cuenta de haber ganado la primera etapa, por una penalización que sufrió el qatarí Nasser Al-Attiyah.

Ahora la general la lidera el piloto árabe, con otro Mini, distante a 24 minutos del argentino.

Otro mendocino, Lucio Alvarez (Toyota Hilux), debió abandonar la carrera por problemas en el motor de su vehículo, por lo que rápidamente le dijo adiós a la competencia.

“Una verdadera pena, porque veníamos a un gran ritmo y recuperando parte del terreno perdido ayer, pero una falla en el motor de nuestra Toyota nos impidió continuar”, sostuvo Alvarez, quien no terminó la segunda etapa.

El español Barreda Bort domina en las motos

El español Joan Barreda Bort (Honda) ganó la segunda etapa del Rally Dakar 2015 en motos, para quedar además como líder de la general.

Barreda Bort utilizó 5 horas 46 minutos y 6 segundos para completar un recorrido de 625 kilómetros, 518 de ellos cronometrados, el segmento más largo de la competencia, seguido del portugués Paulo Gonçalves, también del equipo Honda, con una diferencia de 6 minutos y 13 segundos, mientras en tercer lugar se situó su compatriota Ruben Faria (KTM).

El ganador de la etapa de este lunes lidera ahora también la clasificación general con 7 horas 6 minutos y 44 segundos, secundado por Gonçalves, a 4 minutos y 37 segundos.

Debido a las altas temperaturas que se registró durante toda la jornada del Dakar, la organización decidió suspender la competencia de la categoría motos, cuando los corredores de vanguardia ya habían llegado a la meta de la etapa.

El mejor argentino clasificado es Esteban Ariel López Jove, quien está ubicado en la posición 39, con una Kawasaki, aunque es sabido que los pilotos locales están con menos posibilidades que los de punta.

El polaco Sonik sorprendió a Casale y le arrebató la punta.

El polaco Rafal Sonik (Yamaha) se quedó con la segunda etapa en los cuatriciclos, superando al chileno Ignacio Casale (Yamaha), para también quedarse con la punta.

El piloto europeo necesitó 6 horas, 49 minutos y 24 segundos para completar la segunda etapa, mientras que el chileno Casale quedó a 3 minutos y 33 segundos de diferencia.

En la general, Sonik le lleva 2 minutos y 26 segundos de diferencia a Casale, y el mejor argentino es Sebastián Halpern (Yamaha), dado que terminó cuarto en la etapa y mantiene esa posición en la general, a 13 minutos y 39 segundos del líder.

Entre los diez primeros en la general están también Gastón González (Yamaha), quien está sexto, mientras que Pablo Copetti (Yamaha) está décimo.

En los camiones, el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) sigue dominando la categoría, ya que se quedó con la segunda etapa, aventajando al búlgaro Siarhei Viazovich (MAZ), quien está a solo 20 segundos de distancia del líder.

El único latinoamericano corriendo en los camiones del Dakar es el argentino Andrés Germano (MAN), terminó en la ubicación 30 la etapa, pero en la general está 28, a 1 hora, 6 minutos y 35 segundos.

Comentarios